Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Este 19 de septiembre, desde las 8 a.m., la Secretaría de Salud realizará el 4to Foro sobre Prevención de Suicidio en la U. Santo Tomás.

Esta estrategia busca que los líderes políticos y sociales continúen trabajando juntos en estrategias dirigidas a reducir la problemática de suicidio; desde el año 2009, estas acciones se vienen adelantando por parte de la Secretaría departamental de Salud con mensajes dirigidos a la comunidad que propenden por la valoración de la vida ante cualquier situación difícil que se puede presentar.

Así mismo, en el año 2013, se han realizado encuentros académicos en donde se socializó la Ley 1616 de 2013, denominada Ley de Salud Mental y que genera todas las garantías de derechos y de la atención mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental.

Según un informe del año 2012, referenciado por la Asociación Internacional de Prevención de Suicidio, se recomienda realizar en los territorios las siguientes estrategias para promover la salud mental en la comunidad, con el fin de reducir el estigma:

• En el Nivel Educativo Superior, a través de las direcciones de los bienestares universitarios: promover estilos de vida saludable, habilidades para vida y el valor por la vida misma.

• En los lugares de trabajo: comprometiendo a los empleadores y trabajadores en el cuidado de la Salud Mental.

• A través de los Líderes Comunitarios de los Municipios, quienes sirven como enlace, apoyo y orientación a servicios de salud: promover el uso de la línea 106.

• En población LGTBI: promoviendo sus derechos y su participación como agentes sociales de cambio en su entorno (en la aceptación de su elección sexual), en el contexto escolar, social y laboral con el apoyo del personal del salud del municipio.

• A través de la realización de foros: realizar conversatorios con la familias orientadas a proponer y fortalecer estrategias de prevención suicidio y promoción de la salud mental.

Finalmente se recuerda, que el Departamento cuenta con la línea 106, línea Amiga en donde se pueden comunicar ante cualquier situación de tristeza, desesperanza, depresión o problemática en general, donde podrán dialogar con un profesional que lo orientará hacia el amor por la vida. ( ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.