Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Jornadas buscan mayor adherencia en los tratamientos farmacológicos.

La Primera jornada de construcción de pastilleros para pacientes crónicos en Boyacá, liderada por la Secretaría de Salud del departamento, se llevó a cabo en el municipio de Gachantivá, el pasado jueves 4 de septiembre con pacientes identificados por el equipo de Atención Primaria en Salud –APS- de la Empresa Social del Estado Centro de Salud, San Antonio de Padua.

La jornada nace de la articulación entre el Programa de Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud, la líder comunitaria de la estrategia “Salud en Su Casa” del territorio de Ricaurte, Tatiana Jiménez Reyes, ESE y Alcaldía municipal, quienes pretenden que con esta labor se fortalezca la adherencia al tratamiento de cada uno de los pacientes identificados dentro del municipio. 

La actividad creativa se logró con el apoyo del a alcalde, Javier Alfonso Puentes, quien donó las cremalleras y el equipo de la ESE realizó el proceso de recolección de cada una de las botellas que son materia prima para la construcción de los pastilleros para 191 pacientes crónicos identificados, que se organizaron en dos grupos para  la jornada.

En estas actividades los pastilleros son creados con botellas de plástico con las que cada paciente construye su elemento diferenciado por colores, puesto que dichos pacientes en su gran mayoría son adultos mayores y tienen discapacidad visual, por lo que un pastillero será destinado para sus medicamentos de día y otro para los medicamentos de la noche”, aseguró Liliana Patricia Acero Galvis, profesional del programa de crónicas y estilos de vida saludable de la sectorial y facilitadora de este proceso.

De cada grupo de crónicos se seleccionarán 8 pastilleros que serán expuestos en la primera muestra departamental de “Salud en su Casa” que para la provincia de Ricaurte se llevará a cabo en el municipio de Moniquirá el 1 de octubre de 2014. (Fin/Adriana María Capacho Grimaldos (ECSS).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.