Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Jaime Romero (OPGB)

El secretario de Fomento Agropecuario analizará conjuntamente con el Ministerio y otros cuatro secretarios, proyecto diseñado por Corpoica.  

Luis Alejandro Perea Albarracín, dijo: “Esta invitación es realmente un reconocimiento para el departamento en la medida en que Boyacá propuso que se diseñara el Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria, el cual se está planteando por parte de Corpoica.

Adicionalmente, añadió Perea Albarracín, “la Misión Rural, que esta definiendo la oferta y la apuesta del país en materia agropecuaria, también nos invita para que con el Ministerio, nos reunamos a puerta cerrada para analizar cuáles son los requerimientos prácticos de los pequeños productores, para mirar cual podría ser la eventual respuesta técnica y financiera del gobierno  y para definir los mínimos  habilitantes de calidad que en adelante van a caracterizar la prestación del servicio de asistencia técnica”.

“Estos temas los vamos a abordar con la idea de que el modelo salga el próximo año, no tenga tantas intermediaciones y en donde efectivamente esté garantizado que la relación va a ser directamente Gobierno Nacional-secretarias de agricultura departamantales, con el fin de que el servicio le llegue de manera oportuna a todos los pequeños productores con el acompañamiento de los municipios y de los alcaldes de Boyacá”, reiteró el titular de la sectorial agropecuaria.

Aunque la norma establece que el servicio de asistencia técnica para los pequeños productores es obligatoria, permananete y universal, durante este encuentro se va a definir cómo hacerlo más expedito, oportuno y de mayor calidad. El   ejercicio de la Asistencia Técnica debe impactar realmente a los pequeños productores y sobre todo al aparato productivo del país, para incrementar la productividad  y por conducto de esta productividad poder ser más eficientes y más competitivos.

Se requiere que tanto actores que hoy en día  están inmiscuidos en el proceso de las  diferentes fiducias Finagro e Incoder, hasta el mismo Sena,  hagan lo que les corresponda por norma y por misión y le dejen de manera expedita al Ministerio y a las secretarias de Agricultura, la labor de prestar este servicio de asistencia técnica. (Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá