Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Con la presencia de representantes de MinVivienda y de Hacienda de Boyacá, representantes de localidades iniciaron proceso de empalme.

En el auditorio Eduardo Caballero Calderón y con la asistencia de representantes de los nueve municipios oficialmente descertificados, funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, delegados de la Secretaría de Hacienda departamental y de la Empresa Departamental de Servicios Públicos, se inició oficialmente el proceso de empalme.

Esta reunión se realizó teniendo en cuenta que los distritos y municipios descertificados, no podrán administrar los recursos del SGP-APSB, los cuales serán administrados por el Departamento, quien asumirá la competencia en cuanto a asegurar la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico en la zona urbana y rural, conforme con lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 142 de 1994.

Asistieron alcaldes y funcionarios de los municipios de Cerinza, Chita, la Uvita, Betéitiva, Busbanzá, Covarachía, Santa Sofía, Socha y Gámeza.

Es importante destacar que en todo momento la entidad ha acompañado el proceso de los entes territoriales y que por esta razón, finalmente fueron 9 los municipios descertificados de los 18 que inicialmente recibieron notificación.

En este marco y conforme lo dispone el artículo 4 de la Ley 1176 de 2001, los municipios y distritos deberán acreditar ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional; con el fin de obtener la certificación en la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB) y el aseguramiento de la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. (Fin/Comunicaciones ESPB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.