Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El turno fue para los bailarines que clasificaron en la fase municipal y zonal, donde hoy se jugaron un puesto en la fase regional.

Con la presencia de más de 26 grupos de danza en las categorías infantil, juvenil y adultos, personas en condición de discapacidad y adulto mayor culminó la etapa selectiva de los artistas del departamento de Boyacá, que representarán a sus municipios y provincias en el Festival Internacional de la Cultura y que dejarán ver todo su talento y profesionalismo en los diferentes escenarios dispuestos para la versión número 42 del FIC, que se llevará a cabo del  31 de octubre al 8 de noviembre del presente año.

488 bailarines de Tunja, Arcabuco, Garagoa, Sogamoso, Duitama, Belén, Nobsa, Tuta, Almeida, entre otros, mostraron el alto nivel, entrega y dedicación en cada una de sus presentaciones destacadas por sus de trajes coloridos, maquillaje, peinados y expresiones corporales que complementaban cada una de sus danzas tradicionales clásicas y contemporáneas.

A su vez, estos artistas se enfrentaron a un jurado con profesionalismo y experiencia en danza, quien calificó la estructura coreográfica, estructura sonora, estructura escénica, expresión corporal, vestuario y contexto, entre otros aspectos.

“Totumas, azadones, machetas, canastos productos típicos de cada provincia y demás indumentaria, enriquecieron cada presentación y dejaron ver la preparación que durante meses y años han venido adelantando para hacer parte de procesos culturales como estos”, indicó Fernando Urbina, Director del Balet Folclórico Tierra Colombiana y jurado de esta modalidad.

Concluyó Urbina: “Lo más importante es que los niños hagan parte de estos procesos culturales y que hagan danza desde, tan corta edad, porque en ellos está el rescate de valores culturales colombianos y por tal motivo, se les debe brindar y dar la oportunidad de una mayor visibilidad y difusión”. (FIN Yuly Noguera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.