Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El anuncio fue hecho en la Asamblea de Gobernadores, que se cumplió este jueves en la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Los 32 gobernadores le expresaron su profunda preocupación al Gobierno Nacional por la falta de recursos para financiar el 100% el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el año 2015.

La cruda radiografía del PAE fue expuesta por el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, a la ministra de Educación, Gina Parody; al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria; al alto consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, Faihan Alfayez, y a la viceministra de Hacienda, Carolina Soto.  

“Uno de los grandes desafíos del PAE está en la diferencia de los costos de los desayunos y almuerzos para los niños en cada una de las regiones del país. Pero actualmente, el Gobierno Nacional reconoce un valor universal para todos los Departamentos y ahí es donde comienza el déficit”, explicó Delgado Guerrero.

Por su parte, los departamentos anunciaron que no pueden recibir la administración del PAE pues actualmente no tienen la infraestructura, la logística y los recursos garantizados para que lleguen, hasta los colegios públicos, el desayuno y el almuerzo que en muchos casos es la única comida que toman los infantes en muchas regiones del país.

La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, Ilva Miryam Hoyos, quien ha trabajado de la mano con la FND este tema durante varios meses, reiteró al Gobierno Nacional la necesidad solucionar este tema lo más pronto posible.(Fin/Laura Victoria Alvarado-FND).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.