Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Serán aproximadamente $ 1.460 millones para la primera fase del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, Leonard Martínez Cuadros, informó que: “en reunión extraordinaria del Comité Técnico de Minvivienda fue aprobado el proyecto de la construcción de la primera fase del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Maripí, que tendrá gran impacto en el municipio de la Provincia de Occidente, que sufre las consecuencias de la mala prestación de los servicios públicos y tiene bastantes deficiencias que se espera sacar adelante con la ejecución del proyecto”.

Este proyecto aprobado por 1.460 millones de pesos aproximadamente, permitirá la construcción de 2.5 Kilómetros de redes de alcantarillado nuevo, se construirán 700 metros lineales de la red de acueducto complementaria a la red ya existente; en el proyecto se contempla la construcción de una Plan de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, ya que un sector de la población hace sus vertimientos en una quebrada sin tratamiento.

Señaló el funcionario: “Una PTAR que tendrá una capacidad de 0.5 litros por segundo, que atenderá el tratamiento de las aguas residuales de cerca de 40 familias y esto mejorará también las condiciones ambientales de la quebrada y del municipio en general”.

El viernes 15 de agosto, fue aprobada la carta de viabilidad y factibilidad técnica por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ahora hay que surtir otros trámites de tipo administrativo al interior de la empresa, este proyecto debe ser aprobado por la Junta Directiva la cual se reunirá la próxima semana de manera virtual, para que se apruebe el cierre financiero del proyecto y para que autorice iniciar los trámites del proceso de contratación.

El cierre financiero de este proyecto trae recursos de tres sectores: cerca de 500 millones de pesos que aporta el municipio, de acuerdo a los compromisos que estableció cuando suscribió convenio de vinculación al Plan Departamental de Aguas PDA-PAP; los otros recursos vienen financiados por regalías del departamento en cerca de 300 millones de pesos y cerca de 800 millones de pesos vienen de un rubro denominado Audiencias Públicas, que son recursos de la nación que transfiere al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la financiación de este tipo de proyectos.

Se espera que la ejecución del proyecto sea de máximo ocho meses en donde deben estar terminadas las obras. (Fin/Comunicaciones ESPB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.