Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La ley permite contar con mejores instrumentos para la investigación aplicada, para que sea una herramienta útil a los productores.

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el nuevo titular de la cartera Agropecuaria, Aurelio Iragorri, en el Centro Agropecuario Tibaitatá de Mosquera (Cundinamarca) sede de Corpoica se realizó la presentación de la ley de financiamiento para la reactivación del Sector Agropecuario.

El secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín, miembro de la junta directiva de Corpoica destacó la importancia de la ley 1731 sancionada por el ejecutivo el pasado 31 de julio, mediante la cual se van a instrumentar unos procesos que van a fortalecer a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA).    

El funcionario señaló que la ley tiene por objeto adoptar medidas, especialmente en materia de financiamiento, tendientes a impulsar la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y fortalecer la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA).

Perea Albarracín afirmó: “La ley es de gran importancia para el sector agropecuario porque podrá contar con mejores instrumentos no solamente para la investigación aplicada que es la que requiere el sector, sino para que a través de la transferencia de tecnología que se debe desplegar a través de Corpoica, esta investigación apñlicada se convierta en herramientas para los productores, es positivo”. 

La mencionada Ley establece Instrumentos Financieros para el Desarrollo del Sector y en su artículo segundo precisa que  Con el fin de fomentar el acceso al crédito .... en el sector rural, y con cargo a los recursos disponibles, créase el Fondo de Microfinanzas Rurales como un fondo sin personería jurídica, administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), como un patrimonio separado del de su administrador, con el objeto de financiar, apoyar y desarrollar las microfinanzas rurales en el país.(Fin/Carmenza Reyes Becerra) 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.