Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La determinación responde a las metas propuestas por el gobernador Juan Carlos Granados Becerra en el Plan de Desarrollo.

Uno de los propósitos iniciales era conocer las situaciones que comprometen a la comunidad escolar en relación con el fenómeno del consumo temprano de sustancias psicoactivas, legales e ilegales.

A partir de ese interés, el Gobernador del Departamento y el secretario de Educación, Olmedo Vargas Hernández, en alianza con la Corporación Sociedad y Conflicto, avanzaron en la realización del Estudio Departamental de Consumo de Sustancias Psicoactivas ‘Hablemos Todos’.

Esta investigación se fijó como objetivo determinar el nivel de relación de la población escolar de 5° a 11° grado en todos los establecimientos educativos públicos de municipios no certificados de Boyacá con este tipo de alucinógenos e identificar los factores que condicionan y estimulan el acceso de niños y jóvenes a las drogas y su frecuencia de uso.

Para la recolección de información se aplicó una encuesta a 9.742 estudiantes, en 254 instituciones educativas de 120 municipios de Boyacá: 49,8 % mujeres y 50,2 % hombres y el 98,8% con edades entre los 8 y los 18 años.

Según los resultados de la encuesta, las sustancias de mayor consumo, medido como prevalencia de vida, entre los estudiantes de colegios públicos de los municipios no certificados de Boyacá son el alcohol con un 62,67%, seguido por las bebidas alcohólicas populares (guarapo, chicha y chirrinche) con un 54,24%, el tabaco o cigarrillo y la marihuana con un 19,01 % y 4,76 %, respectivamente. La encuesta también permitió evidenciar el elevado consumo de bebidas energizantes con un 45,54% de prevalencia de vida.

En la medida en que aumenta la edad y el grado de los encuestados, la prevalencia de consumo también lo hace, por ejemplo en alcohol, que es la sustancia que más se consume, la prevalencia en vida en estudiantes menores de 11 años es de 37,95 %, mientras que en estudiantes que tienen entre 16 y 18 años, es de 84,74%.

Respecto al grado, la prevalencia de vida en ingesta de alcohol es de 44,22 % en grado quinto, mientras que en grado undécimo llega a 86,61%. La principal causa del consumo temprano entre jóvenes escolarizados son las erráticas pautas de crianza y una cultura que privilegia y recompensa el abuso, concluye el estudio realizado por la Corporación Sociedad y Conflicto.

La edad promedio de inicio del consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, es de 11 años en las bebidas alcohólicas populares, 12 años en alcohol y cigarrillo y, de 13 años en el consumo de marihuana. Los estudiantes ingieren bebidas energizantes, por primera vez, alrededor de los 13 años.

La realización del estudio, contratado por la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Educación, dio pie a la creación del Observatorio Escolar Departamental de Drogas que permitirá crear nuevas capacidades humanas, sociales e institucionales alrededor del cuidado de la vida en los establecimientos educativos

Según los expertos que participaron en la elaboración del estudio, el concepto de prevalencia de vida está asociado a la primera vez en la que los jóvenes ingirieron sustancias psicoactivas.  

El lanzamiento del Observatorio se realizará el jueves 21 de agosto de 2014, a las 8 de la mañana, en los auditorios 4 y 5 el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja. (Fin/ Germán García Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.