Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

A los productores del sector agropecuario del departamento de Boyacá.

Un pormenorizado informe del programa que adelanta el Gobierno Nacional para apoyar a los pequeños agricultores fue presentado hoy en el auditorio Gustavo Mendieta Castelblanco de Comfaboy, por parte del delegado de la cartera ministerial, Agustín Espinel; de Finagro, Rodolfo Bachi; por el Banco Agrario de Colombia, Manuel Buritica y Mario Muñoz y de la regional, Ángela Patricia Ortiz y por la secretaría de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Pera Albarracín.

Durante la disertación se indicó que El programa Fondo Nacional de Solidaridad – FONSA- es administrado por FINAGRO y busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, cuando se presenten problemas en las mismas por problemas climatológicos, fitosanitarios o plagas, o notorias situaciones de orden público.

Se considerará como pequeño productor a aquellas personas naturales dedicadas a actividades agropecuarias o pesqueras que cumplan con las condiciones como lo señala la Ley 302 de 1996:

Que sus activos totales no superen los doscientos cincuenta (250) salarios mínimos legales mensuales incluidos los de su cónyuge o compañero permanente, según balance comercial.

Que no menos de las dos terceras (2/3) partes de sus ingresos provengan de la actividad agropecuaria y/o pesquera o que tengan por lo menos el setenta y cinco (75%) de sus activos invertidos en el sector agropecuario y/o pesquero, según balance comercial.

El FONSA adquirirá total o parcialmente a los intermediarios financieros la cartera de los pequeños productores agropecuarios o pesqueros, o intervendrá en la forma autorizada en esta Ley, cuando su Junta Directiva verifique y califique la ocurrencia de alguno de los siguientes eventos: i) Una situación de tipo extremo climatológico o una catástrofe natural que dé lugar a pérdidas masivas de la producción. ii) Problemas fitosanitarios o plagas que afecten de manera general y en forma severa a cultivos o productos agropecuarios y pesqueros. iii) Notorias alteraciones de orden público que afecten la producción o la comercialización agropecuaria o pesquera en una zona o región determinada.

Así mismo se explicó que “El monto máximo por beneficiario será de $20 millones. Los pequeños productores tendrán un plazo de hasta 10 años para el pago de sus obligaciones de los cuales los 3 primeros años no les generarán intereses de ninguna naturaleza. Entre los años 4 al 10 la tasa de interés será del IPC+2% EA, liquidado sobre capital adeudado.

Si el productor paga durante los tres primeros años, es decir durante el periodo muerto de intereses, extinguirá su deuda pagando el mismo valor por el cual el FONSA compró la obligación.

Si el deudor paga los intereses antes de la fecha de vencimiento, entre el año 4 al 10, dicha cuota se abonará directamente a capital, es decir que el beneficiario no pagaría intereses. (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá