Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGBAl certamen asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, Banco Agrario y pequeños productores del departamento.

Durante la instalación, el titular de la entidad departamental, Luis Alejandro Perea Albarracín, reiteró que el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, está comprometido con el desarrollo del sector.

Resaltó la importancia de estas jornadas, eminentemente didácticas, donde los pequeños productores, de primera mano, sin intermediarios, sin mediación alguna y sin lecturas equivocadas, escuchan cuál es la información real, la única que constata cuánto ha venido haciendo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  con todas sus entidades adscritas para efecto de tramitar correctamente todos sus clamores, intereses y expectativas.

El funcionario invitó a las Dignidades Agropecuarias a conformar un frente común que les permita, de manera mancomunada, organizada y desde luego desinteresada, traer soluciones que el sector necesita.

Perea Albarracín dijo, que la Secretaría a su cargo, según las directrices del Gobernador, lo único que quiere es reiterar el compromiso, inclaudicable y permanente, para atender todos esos requerimientos, que si bien son muchos, hay que priorizarlos. “De esta manera, poco a poco, vayamos contando todos los pequeños productores, con las herramientas e instrumentos adecuados para no, solamente garantizar su manutención de la población, sino elevar la calidad de vida del sector productor agropecuario”.

“Estamos instrumentando una serie de proyectos que, poco a poco, empiezan a dar resultados positivos y que empiezan a convertirse en las herramientas y en los instrumentos, que en las manos de los pequeños productores, permiten a cada uno de ellos solventar sus necesidades y contribuir de manera importante, a que la sociedad en general se beneficie de su actividad cotidiana, puntualizó el funcionario”.

Se refirió al tema de la Agricultura Familiar y afirmó: “Algún día tendremos la oportunidad de hablar con ustedes, de manera detallada, de todo cuanto tiene que ver con el tema  porque estamos presentando un proyecto que por la novedad y los alcances que prevé, ha sido catalogado por el Ministerio de Agricultura como una apuesta inconmensurable en términos económicos, pero aceptada como la perspectiva de solucionar por fin un problema que se han convertido el mercadeo y la comercialización, esa apuesta no es otra que el cluster agroindustrial hortifrutícola y lácteo.

“Este pretende integrar a los pequeños productores del departamento en toda la cadena, con el fin de que no sigan siendo abastecedores de materia prima y para que empiecen a ser ellos quienes acopien, transformen y comercialicen todos sus productos, y con ellos, lo que hoy se queda en la  intermediación, comience a generar ganancias a la actividad para garantizar que empecemos a construir el bienestar social que tanto reclaman y que hoy adolece el campo colombiano”, finalizó diciendo.(Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.