Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Permitió el diagnóstico de los impactos sociales, económicos, culturales y ambientales de la minería en el departamento de Boyacá.     

El objetivo general del foro fue el de adelantar el diagnóstico general de los inmensos daños ambientales, modificación y degradación de los recursos naturales, los efectos en la salud de las comunidades, la contaminación de las fuentes de agua y destrucción de suelo.

Se analizó la responsabilidad social y ambiental, que tiene cada una de las instituciones que ejercen inspección control y vigilancia administrativa en el ejercicio de la autoridad minera y ambiental.

El foro minero - ambiental organizado por la Red de Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas “RIAV”, coordinado por la Secretaría de Participación y Democracia de la Gobernación de Boyacá, constituye punto de partida en la búsqueda de respuestas y soluciones sobre las problemáticas minero ambientales que se producen en el departamento.

De igual manera, sirve para la adopción de medidas eficaces para el control y manejo adecuado de la explotación de los recursos que están en el subsuelo boyacense.

Las ponencias del foro estuvieron a cargo de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud y de la Protección Social, Corpoboyacá, la Agencia Nacional Minera, la Escuela Superior de Administración Pública, la Secretaría de Minas y Energía, de la Gobernación, Contraloría General de la República y Gerencia Boyacá.

Durante el desarrollo del foro se conocieron las experiencias de organizaciones sociales y comunitarias, que con su lucha han logrado que los organismos que adelantan la explotación minera lo hagan conforme a la legislación, logrando un buen manejo de los impactos ambientales.

Más de 250 asistentes participaron del foro, entre los que se destacaton: profesores  universitarios, ingenieros, estudiantes,  dirigentes comunales, cívicos, ambientalistas, trabajadores, y veedores ciudadanos.

Dentro de las conclusiones del foro se creó la veeduría ciudadana para el control minero - ambiental del departamento de Boyacá.

El evento se llevó a cabo el jueves 13 de agosto de 2014, en el paraninfo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá - seccional Sogamoso, (FIN/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus/ ECSs y RIAV).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.