Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Dicho Comité fue creado por solicitud de la Presidencia de la República.

El gerente del Contrato Plan, Wilson Edilmar Sánchez Hernández, señaló: “El Comité Ciudadano Pro Transparencia Contrato Plan Boyacá se creó por solicitud de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, con el fin de ejercer una veeduría y promover las prácticas de transparencia para el buen desarrollo y estricta ejecución de los proyectos y acciones previstas en el Contrato Plan del Departamento de Boyacá”.

“Con este Comité se espera que la ciudadanía esté enterada de cómo se está desarrollando, involucrar a los actores civiles en el desarrollo del contrato plan y para que todos los Boyacenses sientan todos los proyectos como propios”, aseguró Sánchez Hernández.

El Comité está integrado por las cámaras de comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso; el Consejo Departamental de Planeación, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, Representante de las juntas de acción comunal, Asociación de empresarios de Turismo de Boyacá y la Corporación Propósito Boyacá.

Por unanimidad los miembros integrantes eligieron a la Corporación Propósito Boyacá para que ejercer la secretaría técnica del mismo.

El Contrato Plan Boyacá es una iniciativa del gobierno departamental, con el que se pretende el mejoramiento de los niveles de competitividad.

Existe el compromiso de apoyar y facilitar la labor de control social que debe ejercer la sociedad civil en estos procesos, por parte de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, del Departamento Nacional de Planeación, de la Gobernación de Boyacá, a través de la Gerencia de Contrato plan, del Departamento Administrativo de Planeación Departamental y de la Secretaría de Participación y Democracia.

El proceso de control social se realizará  dentro de las líneas estratégicas previstas en el Contrato Plan Boyacá (conectividad vial; hábitat y formalización; desarrollo turístico; ciencia, tecnología e innovación; planeación y ordenamiento territorial), dentro de las cuales se han priorizado cuatro proyectos: la Vía Moniquirá - Santa Sofía – Villa de Leyva; saneamiento y formalización de la propiedad rural, el centro de innovación de emprendimiento de Tunja y el proyecto turístico Mirador del Vértigo.

Wilson Sánchez afirmó que el lanzamiento y presentación del mencionado comité se realizará el día 23 de agosto en el municipio de Ramiriquí.

En el evento estarán presentes funcionarios de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y del Departamento Nacional de Planeación, entre otros. (FIN/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.