Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Este Decreto reglamenta la Ley 1176 de 2007 en lo que respecta a los recursos de la participación para Agua Potable y Saneamiento Básico del SGP.

De igual forma, la Ley 1450 de 2011 en lo atinente a las actividades de monitoreo, seguimiento y control integral a estos recursos.

Desde la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá se hace divulgación de este Decreto, en el cual entre otras disposiciones se amplió el plazo al 31 de agosto del presente año para la Certificación del Sistema General de Participaciones (SGP) en Agua Potable y Saneamiento Básico de todos los municipios del país para la vigencia 2013.

En este sentido, el Decreto determina que el artículo 4 de la Ley 1176 de 2007, crea el proceso de certificación de distritos y municipios para la administración de los recursos de la participación para Agua Potable y Saneamiento Básico del Sistema General de Participaciones y el aseguramiento de la prestación de dichos servicios, el cual deberá ser adelantado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Para ello estableció que los entes territoriales, así como los municipios y distritos prestadores directos, deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional, en desarrollo de los aspectos que en el mencionado artículo se establecen.

Que como consecuencia de lo anterior, el Departamento, como entidad territorial en ejercicio de la competencia establecida por el artículo 5 de la Ley 1176 de 2007, será quien administre los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico asignados al municipio o distrito descertificado, y asegure la prestación de los servicios públicos de Agua Potable y Saneamiento Básico en la zona urbana y rural, una vez quede ejecutoriado el acto administrativo respectivo.

Entre los aspectos de este Decreto se encuentran: Disposiciones generales y definiciones,  proceso de certificación, equilibrio entre subsidios y contribuciones de que trata el parágrafo 2 del artículo 11 de la ley 1176 de 2007, pasivos laborales, giro de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, monitoreo, seguimiento y control de los recursos del Sistema General de Participaciones y las disposiciones finales. (Fin/Comunicaciones ESPB). 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.