Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBEste cruce de bases de datos le permitirá a la Gobernación, y a cada una de las secretarias, evitar posibles fraudes por suplantación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió, el pasado miércoles 6 de agosto, un nuevo convenio para el acceso a las bases de datos de la entidad, con la Gobernación de Boyacá.

De acuerdo con el convenio y la Resolución 3341 de 2013, la Gobernación de Boyacá podrá tener certeza del “nombre, el apellido, el número de documento de identidad, la fecha de expedición del documento de identidad y la vigencia de la cédula de ciudadanía, (informando de ser el caso, la fecha y el motivo por el cual se dio de baja el documento en los casos de cancelación o suspensión de la vigencia)”. Los demás datos que reposan en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, tienen carácter reservado de conformidad con el artículo 213 del Código Electoral. Entre los datos reservados están los datos biográficos de la persona, su filiación y fórmula dactiloscópica.

Este cruce de bases de datos le permitirá a la Gobernación de Boyacá y a cada una de las Secretarias del departamento, evitar posibles fraudes por suplantación de identidad.

La consulta del ANI para las entidades públicas no tiene costo, así como tampoco para aquellos particulares que ejerzan funciones administrativas, según quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014, Ley 1450 de 2011, mientras que los particulares tendrán que cancelar un costo por este servicio.

A la fecha la Registraduría Nacional del Estado Civil ha suscrito 46 convenios interadministrativos con entidades públicas o contratos con particulares que ejercen funciones cuyo objeto otorga viabilidad para la consulta de información que produce y administra la Registraduría. Del total, cuatro han sido suscritos para el propósito particular de viabilizar proyectos de autenticación biométrica.

Para acceder a la información “los particulares que requieran la expedición física de la información no sujeta a reserva legal de la base de datos del Archivo Nacional del Identificación, ANI, deberán elevar solicitud escrita de intención de celebrar contrato, indicando el propósito y las razones de la solicitud, las cuales deben estar relacionadas con su objeto social”.

Posteriormente, “una vez suscrito el respectivo contrato que autoriza la expedición física de la información no sujeta a reserva legal de la base de datos del Archivo Nacional del Identificación, ANI, el particular deberá establecer un (1) único interlocutor, responsable de gestionar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, los requerimientos de la información”.(Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.