Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Será un espacio de reflexión y aprendizaje para los boyacenses involucrados con el tema. 

Cualificar la labor de los bibliotecarios como administradores y gestores de la biblioteca como entidad pública de interés social y su rol frente a las políticas y procesos de inclusión social, ciudadanía y equidad, es uno de los objetivos de esta actividad académica.

El diplomado parte de los principios establecidos por el manifiesto de la UNESCO, las pautas de la IFLA y la Declaración de Caracas para la Biblioteca Pública como factor de cambio social en América Latina y el Caribe, quienes orientan las políticas del Ministerio de Cultura y lo reglamenta la Ley 1379 de 2010, por la cual se organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Igualmente, se busca generar un espacio de reflexión y aprendizaje en los bibliotecarios públicos municipales, con elementos teóricos y prácticos, que les permita no solo garantizar la prestación de servicios bibliotecarios de calidad, sino también visibilizar el rol y la importancia de la biblioteca pública para el fomento de la cultura, la inclusión, la identidad y el conocimiento dentro de sus respectivos municipios.

El Diplomado será certificado por la Universidad Santo Tomás de Tunja, institución que garantizará el acompañamiento de un equipo de profesionales expertos en bibliotecología, ciencias de la información y archivística; esta preparación académica es de carácter bimodal y tendrá una duración de 120 horas, de las cuales 108 serán en la plataforma virtual de la Universidad y 12 horas presenciales en las instalaciones de la misma en la ciudad de Tunja.

Los módulos temáticos estarán enfocados en aspectos básicos de la biblioteca pública; catalogación y clasificación y manejo de recursos electrónicos.

La fecha límite de inscripción es Agosto 15 y se iniciará el Diplomado el día lunes 1 de Septiembre.

Entre los requisitos básicos para participar están:

 

·         No tener formación específica en bibliotecología (Técnica o Universitaria)

·         No haber recibido la formación técnica con el SENA

·         Vinculación laboral actual (indispensable) y mínima de 6 meses como encargado de la biblioteca pública municipal.

·         Disponer de equipo de cómputo y conexión a internet,  por lo menos  12 horas a la semana.

·         Manejo de herramientas informáticas (Power Point, Excel, Word, Internet, correo electrónico y redes sociales).

·         Tener una cuenta de correo electrónico activa y saber usarla.

·         Disposición y compromiso para cumplir la totalidad los requerimientos académicos y finalizar exitosamente la formación. 

·         Contar con el tiempo diario requerido para realizar las actividades académicas.

·         Diligenciar formulario de convocatoria

·         Diligenciar carta de compromiso del bibliotecario (la carta deberá ser firmada, escaneada y enviada a la cuenta de correo:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La matrícula al diplomado no tiene ningún costo, es una herramienta con que la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Departamento, pretende beneficiar a los bibliotecarios públicos de Boyacá para posicionar su labor como promotores de la cultura y el conocimiento frente a sus respectivas comunidades. Los participantes que residan fuera de Tunja deberán hacerse cargo de su transporte a esta ciudad.

Para mayor información revisar las instrucciones y formatos de los archivos adjuntos, enviar la información requerida a la cuenta de correo:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o comunicarse con la Coordinación de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Boyacá al teléfono:3184003357.