Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Se pretende validar y consultar información y datos que no gozan de reserva legal.

La Gobernación de Boyacá, a través de la gestión realizada por parte de su Dirección de Sistemas, firmó el convenio interadministrativo 02 de 2014 con la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuyo objeto es permitir a la Gobernación de Boyacá, el acceso a la información contenida en la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI)”, con el fin de contar con los mecanismos necesarios para validar y consultar la información y los datos que no gozan de reserva legal de las personas del Departamento, para que los mismos, sean validados con la entidad encargada de esta función dentro de la Constitución Política de Colombia.

De esta manera, la entidad podrá realizar las consultas y cruces de información para la validación de los datos de los boyacenses, bien sea en lotes o uno a uno, para de esta forma contar con información veraz.

Además, para la entidad se consolida como una herramienta fundamental para casos como las bases de datos de los sistemas de información de la Secretaría de Salud, para la prestación de sus servicios, los procesos que se adelantan en la Secretaría de Educación, la Secretaría de Participación y Democracia en sus tareas que adelantan para el cumplimiento de las funciones misionales, la Secretaria de Hacienda y en particular, en las direcciones de Recaudo y Fiscalización, Fondo de Pensiones y Cobro Coactivo.

De la misma forma, para las tareas que se adelantan en la Secretaría de Desarrollo Humano para sus programas del Nuevo Ciudadano, la implementación de la Estrategia Departamental de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y de forma importante, para la implementación del Comité de Justicia Transicional en pro de las víctimas del conflicto armado.

Adicionalmente, este convenio beneficia a los 123 municipios del Departamento, por cuanto, cada uno de ellos podrá realizar solicitudes de este tipo en el marco del mismo, a través del Director de Sistemas de la Gobernación, quien estará a cargo de la supervisión.

Por otra parte y con el fin de brindar mayor cobertura, permitirá llegar a las regiones distantes, en el marco de este convenio se llevarán a cabo campañas especiales de identificación y registro civil a lo largo del departamento a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable (UDAPV), a través de sus unidades móviles. (Fin Fredy Siachoque-Juan Diego Rodríguez)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.