Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El Objetivo es fortalecer a familias campesinas con mejores condiciones para producción y comercialización de productos.

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, presentó oficialmente el Programa de Agricultura Familiar, que cuenta en 2014, con un rubro de 550 mil millones de pesos.

Con este trabajo se impactará positivamente a más de 50 mil familias campesinas de 18 departamentos del país durante las fases I y II que se adelantarán durante el presente año.

“Esta inversión es una cuarta parte del presupuesto del sector. Del total de recursos destinados a este programa, 250 mil millones se están invirtiendo en proyectos productivos y otros 200 mil se dirigen a instrumentos financieros”, explicó el Jefe de la Cartera Agropecuaria.

Según el Ministro, este programa aumentará los ingresos de los pequeños campesinos, mejorará la calidad de vida de los mismos y reducirá la pobreza en el sector rural a través del fortalecimiento de las unidades productivas familiares que se organizarán y generarán valor agregado.

“Otro factor de cambio del programa es que se contribuye a la seguridad alimentaria y se tiene potencial de crecimiento para transformar productos agrícolas en agroindustriales o en materia prima para la industria”, explicó el Ministro de Agricultura.

Destacó que un eje fundamental del programa de Agricultura Familiar es la asociatividad como factor de competitividad, ya que esto les permitirá a los pequeños productores acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, así como generar capacidades, capital social y economías de escala.

Otros objetivos del programa son fortalecer a las asociaciones de los pequeños productores en mejorar productividad y competitividad de la unidad, diseñar y operar proyectos productivos integrales y de innovación, desarrollar un modelo de cogestión institucional región-nación, crear un sistema de información para la Agricultura Familiar y mejorar la capacidad de negociación y de acceso a los mercados.

La primera fase del programa cubrirá los departamentos de Bolívar, Boyacá, Guajira, Tolima, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca. Para el 2015 se abrirá un nuevo abanico de regiones, y de manera gradual se irá haciendo un cubrimiento en todo el territorio nacional.(FIN/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.