Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Realizado por Tutores del programa “Todos a Aprender” con niños y niñas de la institución, Alejandro de Humbolt del Municipio de Arcabuco.

Los tutores Ramiro Buitrago, Daysi Liliana Quiroga y Nancy Magda Cruz están ejecutando esta importante herramienta didáctica, como aporte al trabajo que se viene adelantando en el programa ‘Apégate a la lectura en Voz alta’, del Plan Nacional de Lectura y Escritura.

Como una propuesta didáctica para trabajar la lectura en voz alta, nacen nuestras voces, una herramienta para comunicar sueños, una serie de talleres lúdicos, que buscan habilitar un espacio para la experimentación de las nuevas formas en que la radio pueda reconectarse con niñas y niños como oyentes, donde se comparten experiencias previas de programas radiales, análisis de sus contenidos y estrategias y, a partir de ellas, la realización de algunas piezas sonoras que involucren la locución, la narración radial, las formas de participación de niños y niñas, entre otras.

La radio puede ser –al igual que otros medios- una expresión cultural enriquecedora para niños y niñas, que contribuya a su desarrollo y su socialización, a forjar su identidad y formar y expresar sus ideas.

La radio puede despertar curiosidades y hacer conocer nuevos datos, enfoques y sensibilidades que permitan comprender lo que les pasa, así como, la realidad de su entorno y más allá.

A su vez, si niños y niñas hacen radio también aprenden a buscar y calificar información, a expresar una opinión, a escuchar a los demás y a participar activamente de la comunidad.(Fin/Johana Alejandra Chipatecua M)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.