Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBHasta el 22 de octubre tienen plazo administraciones municipales y departamentales, para enviar información.

El Ministerio de Transporte realizó, en el auditorio Ezequiel Rojas de la Gobernación, la socialización de la Resolución 1240 del 25 de abril de 2013, con la cual se reglamenta las categorías de las vías a cargo de la nación, del departamento y de los municipios.

El delegado del Ministerio de Transporte, Luis Castiblanco, señaló: “Es importante recordar que las administraciones departamentales y municipales tienen la obligación de remitir las matrices de categorización de las vías a su cargo, hasta el 22 de octubre de este año, por eso, el interés del Ministerio de asumir el acompañamiento al Departamento de Boyacá a observar cómo van con el ejercicio de apoyarlos en los temas que necesiten para que puedan culminar este ejercicio de categorización de vías a su cargo y poder definir su categorización.

"Esto va a ser una heramienta importante para los próximos Conpes de expansión vial, que se van a realizar y así priorizar las necesidades. Además de ser una herramienta poderosa de planeación, le va a permitir tanto a los gobernadores como a los alcaldes tener una priorización de las vías, que tienen para lograr hacer unas inversiones, de tal manera, que se formulen proyectos de bajos costos pero de alto impacto para la comunidad", precisó el funcionario.

Las vías que conforman el Sistema Nacional de Carreteras o Red Vial Nacional se denominan: arteriales o de primer orden , intermunicipales o de segundo orden y veredales o de tercer orden. Estas categorías podrán corresponder a carreteras a cargo de la Nación, los departamentos, los distritos especiales y los municipios. El Ministerio de Transporte será la autoridad que mediante criterios técnicos, determine a qué categoría pertenecen.   

Las vías nacionales las tiene que categorizar la entidad que las administra, bien sea el Instituto Nacional de Vías o la Agencia Nacional de Infraestructura, esas vías que son nacionales la categorización está a cargo del gobierno nacional.

Castiblanco dijo, que esta es una herramienta importante de planeación que permite tanto, a los departamentos, a los municipios y a la Nación, conocer efectivamente en qué estado se encuentran las vías y realizar los planes de acción a futuro.(Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.