Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBSe brindaron herramientas para saber las inversiones en esta materia.

Esta capacitación, que se realizó en la Caja de Previsión de Boyacá, la dictó la Unidad de Víctimas del Conflicto Armado Territorial Boyacá y fue dirigida a los enlaces municipales de atención a víctimas para retroalimentarlos en unas serie de modificaciones que se ha hecho a la plataforma de sistemas en la cual todas las entidades reportan la información de las acciones que han desarrollado para atender a las víctimas en los diferentes municipios del departamento.

La Unidad le ha brindado asistencia técnica y ha reiterado sobre la necesidad de tener actualizados los mapas de planes de prevención y de contingencia para la atención a víctimas del conflicto armado.

Según la directora de Convivencia de la Secretaría de Desarrollo Humano de Boyacá, Magda Millán, el objetivo de la capacitación fue brindar herramientas que permitan a las entidades conocer cuánto se está invirtiendo, a quienes se les está llegando con el programa y cómo se está realizando la atención a víctimas en cumplimiento de la política pública establecida en la Ley 1448.

"Este reporte es una obligación legalmente establecida. Debe entregarse cada seis meses y se abre la plataforma para reportar realizaciones del primer sementre del 2014. Es una herramienta que creó el Ministerio del Interior para realizar el cumplimiento a la ley. El beneficio para las víctimas es que tanto la Nación como las entidades pueden estar verificando si los municipios están implementando acciones y presupuestos para atender a las víctimas, y cómo lo están haciendo, si en efecto están cumpliendo con los planes de acción, con los planes de prevención y si además están entregando garantías de derechos a las víctimas", precisó Magda Millán. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.