Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: secretaría de Salud de Boyacá (OPGB)

Familias del sector El Chorro participaron de actividades de promoción de la salud.

‘Solo por hoy y todos los días, te voy a decir cuánto te quiero’ fue la consigna con la que las familias de las veredas del sector El Chorro del municipio de Chíquiza, se movilizaron el pasado jueves 31 de julio, para participar de manera activa en la feria saludable que se llevó a cabo en la institución educativa El Chorro, como alternativa para promover la participación de la comunidad dentro del programa ‘Salud en Su Casa’.

La actividad, que forma parte de la estrategia enmarcada dentro del proyecto ‘Fortalecimiento de planes Integrales de salud preventiva en el departamento’, se desarrolló con la unión de esfuerzos interinstitucionales; entre los que se destacan la Administración Municipal de Chíquiza, Empresa Social del Estado ESE, San Pedro de Iguaque, Comisaría de Familia y la Parroquia de la localidad, con la iniciativa de la líder comunitaria de la secretaría de salud del departamento para el territorio de Ricaurte, Tatiana Jiménez Reyes.

Alrededor de setecientas personas entre adultos, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores integrantes de las familias delas veredas del sector, se unieron a las actividades programadas en esta feria y que se desarrollaron en los stand organizados con frases que sugieren estilos de vida saludable, tales como: Palpita por la Vida, Vive por la vida, Aférrate a la vida y Asegura tu vida, cada uno a cargo de una de las instituciones o dependencias organizadoras.

Por su parte, personal del stand ‘Palpita por la Vida’, a cargo de la secretaría de Salud de Boyacá, se hizo cargo de la identificación del riesgo cardiovascular y la prevención de enfermedades crónicas, con la toma de tensión, talla, peso y medidas abdominales, entre otras, con el fin de establecer el rango de riesgo de enfermedades y generar la conciencia del autocuidado, impulsando los estilos de vida saludable y garantizando una de las políticas del gobierno departamental que es la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Indicó en la apertura de esta actividad, el secretario de salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo.

Así mismo, se destacó el desarrolló un circuito de observación donde participaron setenta y cuatro familias que compitieron en actividades relacionadas con el amor y compromiso con la familia. (Fin/Adriana María Capacho Grimaldos)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá