Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Rodolfo González-OPGBDespués de su exposición en Argentina, motiva a que más docentes boyacenses, lo hagan.

Tunja, 17 de febrero de 2019. (UACP).  La docente de la institución educativa ‘Nueva Generación’ del municipio de Sáchica, Libia Carmenza Romero Carrillo, motiva a sus colegas del departamento para que participen en el concurso ‘Maestros que Inspiran’

Después de su experiencia en Buenos Aires, en el mes de septiembre de 2018, espera que más docentes boyacenses presenten sus trabajos para dar a conocer lo que se hace en las aulas.

Maestros que Inspiran, organizado por la Fundación que lleva el mismo nombre, busca exaltar las mejores prácticas educativas del país y en Boyacá existen miles de trabajos valiosos que merecen la pena que se conozcan en el exterior; por eso, los invito a postulen sus iniciativas y podamos seguir consolidando a Boyacá como el mejor departamento en educación en Colombia con proyección mundial”, aseguró la docente. 

De acuerdo con los organizadores del concurso en el 2018 se evidenció un gran éxito en alcance e impacto, contando con más de 1.600 maestros que se sumaron a esta iniciativa, logrando crecimientos tanto en sus proyectos, como en sus vidas; impactando también de manera positiva, sus entornos y compartiendo con los demás sus historias y proyectos, sirviendo esto para un mejor desarrollo en los demás docentes.

Para la Fundación Maestros que Inspiran el eje principal es el maestro, por eso buscan darle herramientas y metodologías para que continúe su desarrollo como referente inspirador en una educación transformadora, con el fin de transferir conocimientos, experiencias y prácticas innovadoras en diferentes contextos educativos de Latinoamérica.

Esta transformación es posible en la medida en que genera valor a su labor diaria, lo cual se da gracias a la innovación la cual es transversal en nuestro programa y que se une a la construcción colaborativa de nuevos conocimientos.

Sobre la metodología 70,20,10 que utiliza el concurso

70%  Es la exposición del maestro en sus retos y proyectos cotidianos, que se evidencian en una Comunidad de Práctica para enriquecer la labor docente. El principal entregable es la aplicación real de un proyecto.

20% Es el autodesarrollo donde el maestro establece la ruta personalizada de estudio. Para ello se brinda el programa de formación virtual denominado: Innovación Educativa donde los maestros se acercan a herramientas, metodologías y contenido innovadores para implementar proyectos con impacto comunitario.

Y 10%. Es el programa de formación presencial, que se estructura desde tres momentos: Reto Experiencial, Construcción Colectiva y Herramienta, donde se trabajan más de 20 competencias que permiten comprender la importancia de la transformación educativa desde la innovación en el aula y la interacción con estudiantes y colegas.

Comunidad de práctica

El concurso cuenta con una plataforma en la cual gesta una comunidad de maestros, logrando a través de este espacio, construir una red, con un banco de proyectos que hoy cuenta con más de 150 prácticas. En esta comunidad los maestros comparten sus experiencias, aclaran sus dudas y lo más importante, pueden replicar las buenas prácticas que en ella son visualizadas, logrando así un crecimiento en la educación de Latinoamérica y el mundo. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).   

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.     



Reto 2018


 

 

.