Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La Semana tendrá actividades enfocadas a prevenir el embarazo en la adolescencia.

 

Tunja, 9 de septiembre de 2019. (UACP). Este año, la Semana Andina se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre y busca movilizar voluntades, acciones sociales y políticas que sirvan de oportunidad y sustento para que la situación del embarazo en la adolescencia cambie su tendencia, mitigue sus efectos y se posibilite el logro de expectativas, metas y proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes.

Tunja, San Eduardo, Tópaga, Togüí, Tota, Garagoa, Aquitania, Monguí, Miraflores, Guateque y Puerto Boyacá, son los municipios en los que se van a desarrollar diferentes actividades enfocadas a promover la prevención del embarazo en la adolescencia y que tendrán el acompañamiento de la Mesa, sin embargo, todos los municipios han sido convocados para que, durante estos días, se vinculen a la celebración.

La Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia quiere abrir diversos espacios que permitan posicionar los componentes de la Estrategia Nacional: “Cuerpo y sexualidad, Educación y Formación, Participación y Ciudadanía, Cultura, Recreación y Deporte, Salud y Nutrición, Oportunidades e Iniciativas”, teniendo en cuenta que la orientación de la misma es potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos y la prevención del embarazo en la adolescencia, a través de la participación activa de adolescentes y jóvenes, a las acciones que el Estado promueve.

El mensaje central de la campaña para esta semana será ‘Gestando sueños: en todos los rincones de Boyacá’ y por esta razón la Mesa Departamental suma esfuerzos con la estrategia “Mi voz es mi poder”, que hace parte de la estrategia departamental ‘Asumo el Reto por Boyacá y busca prevenir el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, desde generar conciencia del cuidado y protección por parte de padres, madres, cuidadores y adultos en general; propiciar espacios de aprendizaje y brindar herramientas de auto cuidado y auto protección ante cualquier amenaza de abuso; y formar el carácter en los niños, niñas y adolescentes, a partir del desarrollo interior de los valores: dignidad, integridad y libertad.

Boyacá tiene contemplado dentro de su Plan de Desarrollo la reducción de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y cero tolerancia con los embarazos en menores de 14 años, reto que solo es posible alcanzar a través de la articulación intersectorial de la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia y del funcionamiento y operatividad de estrategias como los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes.

Por ello, cobra gran importancia la conmemoración de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que dentro de su programación contempla la realización de varias actividades como:

El Foro ‘Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Prevención De Violencia Sexual Infantil’, que se realizará el 23 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m., y contará con la presencia de la psicóloga Carolina Ibarra, de la Universidad de los Andes; la neuropediatra Yazmín Sánchez Gómez, de la UPTC; la médica Astrid Castellanos (Casa de la Mujer de la UPTC), entre otros expertos.

El Encuentro Departamental de Iniciativas Juveniles ‘Gestando sueños en todos los rincones de Boyacá’, será el 27 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, en Paipa, y contará con la participación de adolescentes y jóvenes, entre los 16 y 22 años, de los municipios de Duitama, Tota, Sogamoso, Chitaraque, Ventaquemada, Puerto Boyacá, Santana.

También estarán presentes los colectivos de los municipios de Duitama y Sogamoso que hacen veeduría a los Servicios de Salud Amigable para adolescentes y jóvenes, así como los colectivos que

buscan potenciar la participación social campesina de los municipios de Cucaita y Tuta, los cuales han sido apoyados por la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Boyacá.

Durante estos días es importante que a través de las redes sociales y medios de comunicación se posicionen los siguientes tips, enmarcados por el programa Mi Voz es mi Poder, liderado por la Secretaría de Integración Social:

23 de septiembre: "NADIE debe darte besos ni caricias que no quieras".

24 de septiembre: "NADIE debe mostrarte o pedirte que toques tus partes íntimas".

25 de septiembre: “NADIE debe tocar tus partes íntimas".

26 de septiembre: "NADIE debe tomarte fotos ni videos cuando estés sin ropa".

27 de septiembre: "NADIE debe pedirte que guardes secretos". (Fin / Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud de Boyacá).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.