Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El cuidado y la educación infantil dejaron de ser solo una preocupación privada de las familias y se incorporaron a la agenda pública.

 

Tunja, 5 de septiembre de 2019. (UACP). El desarrollo infantil ha logrado consolidar una amplia red de académicos, sociedad civil, organizaciones comunitarias, iglesias, educadores y cuidadores. Esta vasta red familiar, profesional e institucional, hace parte de la primera Estrategia que se da en Colombia, bajo el sello Epigenética y Neurodesarrollo para Boyacá.

Este entramado reconoce una rica historia cuyo trayecto empezó con lo que se trazó en el Plan de Desarrollo ‘Creemos en Boyacá’, una bandera que se eleva a través de la Secretaría de Integración Social, de un equipo de profesionales e investigadores y de la Gestora Social del Departamento, Daniela Assis Fierro.

Epigenética entrega su corazón a la búsqueda creativa de estrategias que apuestan a impulsar mejores políticas de desarrollo infantil en Boyacá, para reforzar programas como ‘Al Derecho y al crecer’, ‘Soy como tú’, y ‘es hora de jugar’, con las cuales se construyen ambientes pedagógicos favorables para promover la recreación, la convivencia pacífica, el fortalecimiento de procesos del desarrollo en aprendizaje, las habilidades cognitivas y psicosociales para toda la vida.

Este proyecto se logra a través de una gran alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, su rector Óscar Ramírez y el apoyo científico y técnico del equipo multidisciplinar coordinado por el doctor Jorge Castillo y, como parte del programa: ‘Creemos una tierra nueva para la primera infancia’, el cual fomenta en el territorio la atención integral de los niños y niñas, desde la gestación hasta los 5 años.

La inversión dirigida a la primera infancia constituye un claro indicador del esfuerzo que realizan departamentos como Boyacá, garante del cumplimiento efectivo de los derechos de los niños. (Fin/Ángela Merchan).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 



Reto 2018


 

 

.