Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El mandatario Carlos Amaya dio a conocer que en noviembre estará funcionando la empresa.

Tunja, 04 de septiembre de 2019. (UACP) En las instalaciones de la Industria de Licores de Boyacá, el gobernador Carlos Amaya, firmó la Ordenanza “Por la cual se define la explotación del monopolio rentístico de licores destilados en el departamento de Boyacá y se dictan otras disposiciones”.


La norma establece que el departamento ejercerá directamente “el monopolio de la producción e introducción de licores destilados, a través de una Empresa Industrial y Comercial del Estado del orden departamental”.


Igualmente autoriza al mandatario departamental a su creación.


Lo anterior se da en desarrollo de una orden del Tribunal Administrativo de Boyacá, que declaró nulo el contrato de concesión que se adjudicó en el año 2003, y luego de que la empresa fuera devuelta al departamento el 25 de julio pasado.


“Hoy regresa a manos de los boyacenses la Industria de Licores de Boyacá con la aprobación de la Ordenanza que señala que el monopolio será ejercido por el departamento y no por un privado. Este será manejado por una empresa industrial y comercial del estado, que producirá el aguardiente Líder, el ron Boyacá y muchos más productos, ya que esperamos esta empresa se diversifique en el tiempo”, manifestó el gobernador, quien recorrió las instalaciones con medios de comunicación y diputados, entre otros.


De acuerdo con lo determinado por el comité de expertos encargado del tema, la empresa estará en funcionamiento en noviembre.


Al respecto el gobernador señaló: “Muy felices y agradecidos con la Asamblea departamental, y estamos haciendo todos los trámites para que en noviembre esté en funcionamiento la empresa”.


El mandatario también fue enfático al aclarar que no se permitirá que la empresa se convierta en un fortín burocrático y de los políticos de turno.


“Es importante que los ciudadanos revisen quiénes manejaban la empresa hace 17 años cuando quebró. No lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación. Ahora, quiénes la quebraron, en muchos casos son los mismos que critican que hoy que la restablezcamos para los boyacenses”, afirmó el gobernador.


Añadió que “tal vez había un interés para quebrar una empresa para que la manejaran privados. Nosotros creemos en lo contrario, en rescatar lo público, y por eso lo estamos haciendo”.


“En esta empresa tendremos todos los controles. Quedará especificado que el número de empleados será directamente proporcional al número de botellas producidas, lo que quiere decir que esto no va a ser un fortín burocrático o una empresa con muchos cargos y poca producción. Se tendrá que respetar lo decidido por la Asamblea, y también se establecerá en los estatutos, evitando que esta empresa sea mal manejada”, afirmó.


En cuanto a la inquietud de algunos tenderos del departamento con respecto a que no les está llegando el abastecimiento de licor como de costumbre, el mandatario dio a conocer cifras.


“Queremos decirles a los boyacenses que, a hoy, comparativamente con el año pasado, hay 1.200 millones de pesos más de recaudo (por impuesto de licores) lo que significa que hay 30 mil botellas más en el mercado de las que había el año pasado. Así que, si hay lugares a los que no está llegando el aguardiente, solicitamos a las autoridades respectivas que se haga una investigación y se evite la especulación en los precios, porque las botellas ya fueron adquiridas”.


En este sentido y para evitar desabastecimientos en un futuro próximo mientras la empresa departamental comienza su producción, el Gobierno departamental contrató la maquila de 400 mil botellas con la Industria Licorera de Caldas, de los cuales por lo menos 200 mil estarán en el mercado boyacense a finales de septiembre.


Con respecto al inventario, la Gobernación recibió por parte del concesionario 1.000 botellas de aguardiente en diferentes presentaciones, 44 mil de litro y 2 mil de medio de tetra pak verde, 7.000 botellas y 2.000 medias de Ron Boyacá, 18 mil en botella y 3.700 en media de brandy; y 18 mil de vinos. (Fin / UACP)

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

 



Reto 2018


 

 

.