Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Más de 720 expositores, siete pabellones de Corferias y cientos de artistas mostrarán lo mejor del departamento ante el país.

 

Bogotá, 14 de agosto de 2019. (UACP). El Gobierno de Boyacá ha organizado la mejor vitrina para mostrar toda la riqueza gastronómica, turística, económica, artesanal y cultural del departamento. Se trata de Boyacá Bicentenaria en Corferias, un espacio en Bogotá en el que miles de visitantes tendrán la oportunidad de conocer el porqué Boyacá tiene tanto futuro como historia, y que tendrá lugar del jueves 15 de agosto al 18 de agosto.

“Boyacá pasa por un gran momento en el Bicentenario, y para nosotros es un orgullo presentárselo al país. Es un departamento lleno de riqueza y a la vanguardia a partir de sus propias potencialidades, lo que lo hace mirar el futuro con mucho optimismo, y de eso de trata Boyacá Bicentenario en Corferias”, manifestó el gobernador Carlos Amaya.

Por su parte, David Aparicio, secretario de Turismo de Boyacá, señaló que “con esta feria queremos contarle al mundo que Boyacá es para Vivirla y para invitar a más personas a llegar a este departamento. Tendremos pabellones dedicados a temáticas especiales, en los que se encontrarán productos 100 % boyacenses y que hacen parte de la marca ‘Soy Boyacá’”.

Lo que encontrará en cada pabellón

La feria contará con un espacio exclusivo para dar a conocer toda la industria gastronómica del departamento. Esto se desarrollará en el Pabellón 1, que llevará el nombre ‘Boyacá: Territorio de Sabores’, en el que los asistentes podrán conocer y degustar alimentos procesados y los productos de restaurantes especializados en comida típica de la región.

‘Creemos en Boyacá’ será el nombre que llevará el Pabellón 3, en el que participarán la Secretaría de Despacho, la Lotería de Boyacá, el Fondo Mixto de Cultura, las alcaldías del departamento, embajadas y en el que se podrán encontrar el Museo del Balón, exposiciones de museos del Ejército y la Policía Nacional, exhibiciones de vehículos y caninos, y la presencia de medios de comunicación regionales y nacionales.

Con el objetivo de brindar una proyección comercial a los productores del departamento, en el Salón de Protocolo se llevará a cabo la Rueda de Negocios Nacional e Internacional, en la que, desde el viernes 16 de agosto, se desarrollarán actividades académicas, culturales, históricas y económicas relacionadas al departamento y al Bicentenario de Libertad.


En la Carpa Móvil tendrá lugar uno de los eventos más llamativos de la feria. Se trata del torneo relámpago de ‘fútbol ruana’, en el que mujeres representativas a nivel regional y nacional disputarán encuentros de balompié, jugando con botas pantaneras, falda típica campesina, ruanas, sombreros y se hidratarán con chicha.

El mundo de las esmeraldas estará representado en el pabellón 5, donde habrá espacio para la comercialización y exhibición de estas gemas, que también contarán con un museo en el que se encontrarán piezas exclusivas y de una alta rareza. Allí también participarán 40 expositores y comerciantes de los principales municipios esmeraldíferos del departamento, quienes ofrecerán joyería a precios accesibles para el público.


En el pabellón 5ª habrá espacio para enaltecer los juegos tradicionales y chiripientos, como el trompo, yoyo, rana, canicas, entre otros. Además, en este espacio se realizará un torneo de turmequé (tejo).

El lugar destinado para la exposición y venta de artesanías de todo tipo de productos desarrollados por empresas boyacenses es el Pabellón 6, que se encontrará identificado con el nombre de ‘Soy Boyacá’, donde también habrá presentaciones en vivo para dar a conocer cómo elaboran sus elementos.

Los pabellones 7 y 8 cuentan con la Travesía Boyacá, la cual muestra la diversidad cultural, patrimonial y turística del departamento. Según Aparicio, los visitantes tendrán la oportunidad de aproximarse a las huellas materiales que dan cuenta de la memoria planetaria, a través del contacto de colecciones paleontológicas que ubican a Boyacá como destino para el turismo científico, y la promoción de actividades culturales asociadas a la divulgación de la ciencia. Las instalaciones permitirán conectar a través de senderos las experiencias museológicas, saberes, costumbres y oficios que están vivos en la memoria de las comunidades. La puesta en escena contiene el patrimonio arqueológico, colonial, republicano y contemporáneo.

En medio de estos espacios tendrán lugar conversaciones sobre biciturismo, exposiciones fotográficas con gigantografías, una exposición sobre patrimonio y turismo religioso, en la que se representarán diferentes vírgenes del departamento, como las de Chiquinquirá, Monguí, Chinavita, Iza, entre otras.

Un evento al alcance de todos

Es importante tener en cuenta que el valor de la boletería de ingreso es de $10.000 pesos para adultos y $8.000 para niños, que incluye acceso a todas las actividades, la exposición de las advocaciones marianas, museos, espacios con puestas en escena y artistas en tarima.

“Invitamos a todos los boyacenses a Boyacá Bicentenaria en Corferias. Allí tendremos toda la experiencia de ‘Boyacá es para Vivirla’ y los productos que hacen parte de la misma, que son los productos ‘Soy Boyacá’. Las denominaciones de origen como el queso Paipa, el bocadillo Veleño, los amasijos, los productos de Sutamarchán, los cafés, la panela con la innovación que hoy se tiene en las presentaciones, entre otros. Y también las empresas de otros sectores del departamento que han aumentado en su diversidad en el sector servicios y en los procesos de innovación”, concluyó Elianeth Gómez, secretaria de Desarrollo Empresarial. (Fin / Nicolás Mayorga Patarroyo - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.