Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Conmemorando el Grito de la Independencia y celebrando que en Boyacá nació Colombia, la fiesta cultural más grande del centro oriente colombiano inició su agenda central.

 

Tunja 21 de julio de 2019. “La versión número 47 del Festival Internacional de la Cultura honra con profunda alegría los 200 años de la Independencia de nuestra nación, el hecho histórico que dio paso a una gesta capaz de libertar a Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá, gracias a la unidad, el ímpetu y la fuerza patriota de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander y Cundinamarca”, así lo manifestó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en la presentación la programación central del ‘Festival de Sumercé’ que este año, 2019, hace parte integral de la celebración del Bicentenario de Libertad.

Tras los actos protocolarios, el FIC Bicentenario de Libertad y el mandatario de los boyacenses realizaron la presentación de los eventos culturales que se harán del 20 de julio al 7 de agosto en diferentes puntos de la geografía departamental.

Durante el primer día de la agenda central, se presentó la identidad sonora que acompañará a los boyacenses durante las festividades que exaltan las mejores muestras folclóricas y culturales del departamento, con el aporte artístico y musical del sogamoseño, Leandro Castiblanco, compositor de la canción oficial del FIC 2019, “Vive el Bicentenario”.

“En los dos últimos años del festival, la administración deja una marca muy importante, entregando como legado una canción oficial de identidad sonora, que refleja la temática del evento y abre una oportunidad para que nuestros artistas boyacenses muestren sus grandes capacidades en el arte de la música. Por tanto, el reconocimiento que hoy hace el FIC 2019, recalca el compromiso y la gestión cultural realizada por el compositor Omar Leandro Castiblanco”, puntualizó Jenny Cupasachoa, coordinadora del área de música.

La Orquesta Filarmónica de Tunja junto al área de Teatro, acompañaron a los asistentes con la puesta en escena ‘María y El Lobo’, obra que reflejó la historia de una niña de 9 años que, con fortaleza y valor, decide enfrentar sus mayores miedos de la guerra.

A su vez, con otavaleños, saraguros, salasacas, sanjuanes cholerías, entre otros, el Ballet Folclórico Mashca Danza de la Universidad Técnica de Cotopaxi, proyectaron la cultura andina a través de las Cholerías Ecuatorianas, una muestra de esta región de Latinoamérica, que se también fue libertada y que ahora se vincula a las actividades del Festival.

La conmemoración del 20 de julio, también estuvo acompañada por el “Colectivo Artístico Bicentenario” que presentó el ensamble ‘A Gritos de Independencia’, una puesta en escena con más de 80 bailarines de la Fundación Artística del Tundama, Ballet Ciudad de Duitama, Viejo Soguero y la Compañía Internacional de Danza de Paipa, donde se evidenció la fusión de técnicas de danza moderna, entre ellas, jazz, toques urbanos, danza clásica y el folclor tradicional, recalcando la lucha Bicentenaria.

La presentación de la Diablada Urus con el ‘Carnaval Oruro de Bolivia’, manifestación cultural declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, adornó la Plaza de Bolívar de Tunja con un despliegue de artes y artesanías populares de la región oeste del país invitado, a través de la muestra de tejidos, máscaras y bordados tradicionales de la nación miembro de los países bolivarianos.

Con el performance ‘El espía del 7 de agosto’, a cargo de Nelson López, el área de Cuentería participó en el homenaje al antecedente principal de la Campaña Libertadora, con una presentación que relata lo sucedido en las batallas previas al 7 de agosto de 1819, en el Puente de Boyacá. El personaje representado fue el tunjano, Julián Garzón el motoso Garzón’, quien le sirvió de espía al general Bolívar, para descubrir el rumbo de las tropas realistas en su camino a Santa Fe.

Finalmente, con un espectáculo de pirotecnia musicalizada, el 47° Festival Internacional de la Cultura, dio inicio a su agenda central en el departamento bicentenario, conmemorando la gesta libertadora con sus ocho áreas, y en donde el gobernador invitó a toda la comunidad, a ser parte de la tierra donde nació Colombia. (Fin / Angie Zambrano - Prensa FIC 2019). 



Reto 2018


 

 

.