Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El Bicentenario se vive y celebra en grande a lo largo y ancho de Boyacá, porque en esta tierra nació Colombia.

Duitama, 18 de julio de 2019. Siguiendo el paso de Bolívar por Boyacá, los caminantes de la Ruta Libertadora llegaron este miércoles 17 de julio 2019, al Batallón Silva Plazas, dónde hace doscientos años llegó también el libertador con su ejército a pernoctar en la “La Casona”, cuatro días antes de la batalla del Pantano de Vargas del 25 de julio de 1810.

200 años después, el gobierno de Boyacá liderado por Carlos Amaya y su gabinete, acompañado del Ejército Nacional, profesores, estudiantes del colegio José Miguel Silva Plazas, el Alcalde de Duitama y  concejales, rindieron homenaje a los próceres de la patria.

En este lugar mítico de la historia de la libertad, donde Bolívar organizó su ejército para entrar a la batalla del Pantano de Vargas y que  guarda  las  leyendas del ejército libertador  en torno a las capturas al ejército realista, el mandatario de los boyacenses en su intervención manifestó: “Me complace estar en este momento  en el lugar emblemático y mítico de esta bella  ciudad de Duitama,  llamada la Perla de Boyacá”.

“Hoy que se cumplen 200 años del el paso de Simón Bolívar con su tropa por este lugar, significó una demostración  de la  noble causa emprendida por esos humildes campesinos  para acabar con el poderío Español; aquí en nuestro querido Batallón Silva Plazas,  honramos al  ejército nacional  y nos sentimos orgullosos de la labor que desempeñan los generales de la República, oficiales, suboficiales y soldados, por la misión militar orientada a defender la soberanía, y proteger a la población civil y por contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden y la gobernabilidad en los territorios y por la protección que le brindan a nuestro pueblo”, puntualizó Amaya.

Por su parte, el brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejercito, manifestó: “ Este es un sitio emblemático para el Ejército de Colombia, agradezco al gobernador Carlos Amaya que hoy nos acompañe en este recorrido que estos valientes hombres emulan”.

Agregó: “Les decimos que la gobernabilidad esta respaldad por las fuerzas militares, y Boyacá es un bastión de felicidad y remanso de paz; el ejército está comprometido con su pueblo. Los héroes siguen existiendo, como el sargento Jonatán verdugo, asesinado hace pocos días, oriundo de esta ciudad de Duitama, a quien le hacemos un reconocimiento”.

En el evento conmemorativo, el Gobernador condecoró al grupo de oficiales en cabeza del brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército; y al coronel Omar zapata Herrera, Comandante de la Primera Brigada con la  orden de la Libertad. Al coronel César Pardo Murillo, segundo comandante de la Primera Brigada, con la Orden de los lanceros.

De igual manera el gobernador hizo un recorrido por las instalaciones del Batallón Mecanizado Silva Plazas, donde se adelantó una sembratón de 200 árboles típicos, acompañado por la agrupación colombiana Doctor Krápula, quienes con su música generan conciencia en los jóvenes.

El Comando del Grupo Mecanizado José Miguel Silva Plazas, ha logrado, que "La Casona", símbolo del hospedaje al forastero, al guerrero que luchaba y lucha por la paz de Colombia y que data desde 1630, hoy está  destinada  como  Museo Histórico de Colombia.  (Fin /Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.