Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Secretaría de Salud socializó lineamientos sobre condiciones seguras en su comercialización.

 

Tunja, 16 de julio de 2019. (UACP). La panela en la salud pública se considera de gran interés sanitario, por ser un alimento de alto consumo en el Departamento y un entorno laboral de gran impacto en la actividad económica.

En este contexto, la Secretaría de Salud de Boyacá intervino en el Foro organizado por la Asamblea de Boyacá sobre la panela, presentando la incidencia de este alimento de alta preferencia a la hora de consumir y, los riesgos que pueden afectar la salud colectiva, por condiciones inseguras en su comercialización.

El ingeniero de Alimentos, Luis Antonio Muñoz, hizo énfasis en las normas y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Invima, para garantizar la inocuidad del producto y las condiciones en las buenas prácticas de la comercialización y distribución, para responder a las necesidades de garantizar una panela de excelente calidad.

“La panela es un alimento de alto valor nutricional, presente en la alimentación de la gran mayoría de boyacenses, razón por la cual, la Secretaría de Salud visita permanentemente los lugares de comercialización, distribución y transporte; almacenamiento y manipulación de este dulce producto, con el fin de vigilar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y preservar la salud”, puntualizó Muñoz.

De igual forma, se refirió al cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos para los procesos, como la ficha técnica que debe estar a disposición de la autoridad sanitaria; cumplir con las determinaciones y especificaciones de calidad establecidas; las condiciones necesarias que deben tener en cuenta los trapicheros para establecer y registrar todos los procedimientos de control físico, químico y microbiológico, para evitar su contaminación.

Finalmente indicó que le corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA y a las Direcciones Territoriales de Salud, ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control, conforme a lo dispuesto en la normatividad colombiana.(Fin/Edgar Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud-UACP).


Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.