Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Los profesionales de Bacteriología deben contribuir al diagnóstico confiable y oportuno de este tipo de enfermedades.

 

Tunja, 16 de julio de 2019. (UACP). El Laboratorio Departamental de Salud Pública certificó a los profesionales de Bacteriología que adelantan el año de servicio social obligatorio de las Empresas Sociales del Estado de Tenza, Chita, Miraflores, Úmbita, Muzo, Turmequé, Jenesano, Tibaná, Saboyá, batallones de Tunja y Duitama; y la Policlínica de Tunja,  en el diagnóstico de eventos de interés en Salud Pública.

Durante la jornada los profesionales participaron en talleres teórico - prácticos en temas relacionados con las técnicas diagnósticas y de toma de muestras empleadas para la detección de Malaria, Leishmania, Chagas y arbovirosis como son: Dengue, Zika y Chicunguña.

Así mismo abordaron las metodologías de identificación y seguimiento de Tuberculosis, Lepra y las Infecciones de Transmisión Sexual de origen bacteriano.

De acuerdo con la referente del Laboratorio Departamental de Salud Pública, Mabel Medina Alfonso, la actividad contempló un módulo específico para el cumplimiento de los requisitos para el triple embalaje, en el que se explicó cómo se deben transportar, de forma segura, las muestras que son potencialmente infecciosas, cumpliendo estándares internacionales.

Agregó que estas jornadas son de gran relevancia porque a través de la experiencia y el enfoque para la gestión del conocimiento se fortalecen los resultados en las evaluaciones de desempeño, que mejoran la concordancia diagnóstica y que principalmente se verá reflejado en la eficiencia y confiabilidad de la prestación de los servicios de laboratorio clínico de este territorio. (Fin/Ana María Londoño B- Prensa Secretaría de Salud-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

 

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.