Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Acciones, cifras y condecoraciones llegaron al municipio de Pedro Pascasio Martínez Rojas.

Belén, 15 de julio de 2019. (UACP). Hace 200 años, Simón Bolívar reunió al Ejército Libertador en Santa Rosa de Viterbo. Allí la fuerza patriota fue recibida y atendida de manera cordial por la comunidad. Las tropas venían desde Corrales, Busbanzá, Floresta, Tasco, Beteitiva, Cerinza y Belén.

Dos siglos después, comunidad, gobiernos Departamental y municipales, e instituciones educativas y militares, se encontraron precisamente en Belén, Provincia de Tundama, para honrar la memoria del más importante de sus hijos: Pedro Pascasio Martínez Rojas.

Ocurrió en medio de buenas noticias, porque como aseguró Carlos Amaya, gobernador del Territorio Bicentenario, “los buenos tiempos han llegado a Belén y a todo el Departamento”. Con esto el Mandatario hizo referencia al reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el cual muestra que Boyacá, en tres años consecutivos ha logrado superar como nunca antes la pobreza y la desigualdad.

“Quizás no es coincidencia ver que Boyacá hoy es el primer departamento en Colombia, en superación de la pobreza y en disminución de la desigualdad. El índice Gini que tanto nos inquieta, ya no es el mismo de antes. No es coincidencia estar en Belén para celebrar estos resultados fruto del esfuerzo no del Gobierno sino de cada boyacense que cree y trabaja por esta tierra”, dijo el ingeniero Amaya.

El documento publicado por el Dane reitera que siguen mejorando todos los indicadores: pobreza multidimensional, pobreza monetaria, pobreza extrema, Coeficiente de Gini, brecha de pobreza y severidad de la pobreza.

Tal como había sido mencionado ya, durante tres años el Gobierno Creemos en Boyacá ha llegado a todos los rincones del departamento, y por eso uno a uno, sus municipios, avanzan en la superación de la pobreza, que en esta región del país estaba concentrada históricamente en zonas rurales que nunca habían sido tenidas en cuenta.

Entre 2016 y 2018, fueron adecuados más de 10 mil kilómetros de vías utilizadas casi en un 100 % por campesinos. Así mismo, se entregaron 78 bancos de maquinarias que benefician hoy a más de 40 mil familias; el Programa de Alimentación Escolar ha beneficiado a más de 160 mil niños y adolescentes desde el día uno de calendario escolar; se entregaron 58 buses para uso de estudiantes campesinos, y se llegó a más de 12 mil niños con computadores y conectividad. Igualmente se ha llevado gasificación a las provincias, electrificación a zonas a las que nunca había llegado la luz eléctrica, becas universitarias, incentivos para proyectos productivos agrícolas, entre otras acciones dirigidas a la población rural boyacense. A esto se suma la infraestructura hospitalaria que empezó su proceso de modernización en 2016.

Pedro Pascasio Martínez Rojas, de 12 años de edad, de ruana, sombrero y alpargatas, representa el broche de oro con el cual finalizaron los 77 días de la Campaña Libertadora, pero también la ruralidad del Departamento que celebra con obras concretas, los 200 años de la consolidación de la democracia en Colombia y el cono sur de América.

“Siempre recordaremos con orgullo a aquel joven campesino que creció en un hogar humilde, pero en medio de buenas costumbres aprendidas de don José Mercedes Martínez, su padre y de doña María de Jesús Rojas. Porque somos eso, gente buena que trabaja con cariño de sol a sol, y que no pierde la confianza en lo que vendrá; gente que sabe que todo esfuerzo trae su recompensa, y que cuando las cosas se ponen difíciles, solo queda respirar hondo y continuar aún con más energía. Duro pa’ duro como decía mi abuelo. Somos gente que cultiva alimentos y que cosecha esperanza; gente que cree y gente que sueña; gente que construye un futuro más espléndido que su historia. Somos Bicentenario”, expresó el Gobernador.

Por otra parte, el ingeniero Amaya recordó que el Bicentenario es sinónimo de acciones, mientras habló sobre el Plan Bicentenario que cuenta con recursos departamentales y nacionales, y que incluye la intervención de las vías Belén – Socha - Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo, por $ 520. millones; igual que Duitama – Charalá – San Gil, por $ 500.000 millones; y otros proyectos que que suman $ 3.6 billones.

Al respecto el Mandatario añadió: “Al presidente Iván Duque, muchas gracias por honrar esta tierra, con recursos que unen a varios departamentos. A Alirio Barrera, gobernador de Casanare; Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca; Didier Tavera, gobernador de Santander; y Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, mi gratitud”.

Además, en Belén fue inaugurado el Centro de Desarrollo Infantil que empezó en el gobierno anterior, avanza la adecuación de escenarios deportivos en instituciones educativas, y pronto empezará la remodelación del Parque ‘Pedro Pascasio Martínez Rojas’.

Finalmente en aquel Municipio, la Medalla del teniente general Gustavo Rojas Pinilla, creada para estimular a quienes han contribuido con la formación académica y militar del Ejército Nacional, fue conferida a los descendientes del héroe Pedro Pascasio, Pedro Pascasio Martínez Reyes y Pedro Antonio Rico Porras, de manos del mayor general jefe del Estado Mayor de Planeación y Políticas de esa institución, Raúl Antonio Rodríguez Arévalo.

Las actividades conmemorativas continúan este martes en la mañana, en Cerinza. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 



Reto 2018


 

 

.