Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Las mujeres boyacenses siguen escribiendo la historia desde todos los sectores.

 

Tunja, 10 de julio de 2019 .(UACP). Ante empresarios, fundaciones, ONG’S, activistas y medios de comunicación nacional, Yuli Maribell Figueredo, directora de la Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Gobernación de Boyacá socializó en la Casa de Boyacá, en Bogotá las bases del concurso para postularse al Premio Mujer del Bicentenario, como uno de los eventos conmemorativos del Bicentenario que reconoce la valentía de las mujeres boyacenses, que hoy, 200 años después dejan una herencia histórica que se debe preservar.

“La convocatoria va dirigida a todas las mujeres boyacenses que vean la posibilidad de aplicar a una de las 5 categorías establecidas. El premio será entregado el 25 de julio en ceremonia militar, día de la Batalla del Pantano de Vargas y las 5 mujeres seleccionadas participarán con todos los gastos pagos, en el Foro Mundial de la Mujer en Cartagena, que reunirá a los más importantes expositores y proyectos que luchan por lograr mejores condiciones económicas, sociales y personales para las mujeres de Latinoamérica”, comentó Yuli Maribell Figueredo, directora de la Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Gobernación de Boyacá.

Entre las empresas que acudieron a esta cita y se unieron a la causa está Servientrega y Luz Mary Guerrero, gerente de esta importante compañía destacó la creación del Premio Mujer del Bicentenario por parte del gobierno Creemos en Boyacá.

“Qué bueno que el Bicentenario haya creado este espacio para enaltecer a las mujeres luchadoras de la época, como nuestra heroína Simona Amaya. Es una alegría porque la mujer siempre estuvo y está presente. Nosotros a través de la Red Mujeres de Éxito gestionamos la inclusión de la mujer en todos los sectores, de hecho, ya hicimos una oferta para llevar a las ganadoras al Foro Mundial de Mujeres porque debemos abrirle las puertas al mundo”, indicó Luz Mary Guerrero.

Así mismo Alegría Fonseca, directora de la Fundación Alma manifestó, que Boyacá tiene uno de los mejores gobernadores del país, que le ha dado protagonismo a la mujer.

“El Gobernador Carlos Amaya ha hecho todo lo posible por defender el medio ambiente en mi departamento y ahora me enorgullece lo que está haciendo con la mujer. En Boyacá hay mujeres que con su inteligencia y creatividad pueden sacar adelante al departamento y al país. Este premio permitirá que las mujeres se sientan reconocidas y empoderadas; tenemos escritoras, poetizas, educadoras, deportistas, artesanas, empresarias, lideresas y profesionales de gran importancia. Así que invito a las mujeres de mi tierra a postularse y que hagamos de Boyacá un jardín de rosas, de mujeres valiosas para Colombia”, dijo la Directora de la Fundación Alma.

A su vez, Maurice Nolan, cónsul de la Embajada de Irlanda en Colombia mostró su agrado con la invitación al evento.

“Estamos felices de estar aquí, ya que tenemos un vínculo con el departamento, pues 1.500 irlandeses vinieron a Boyacá para participar en las batallas de la Independencia y también queremos honrar a esa mujer boyacense, que hizo parte fundamental de la campaña libertadora. Como Embajada estamos comprometidos con la inclusión de la mujer y en este momento nuestra prioridad en Colombia es promover los derechos de la mujer y la igualdad de género”, precisó Nolan.


CATEGORÍAS

 Matilde Anaray (Mujer emprendedora y/o empresaria)
 Juana Velasco de Gallo (Mujer líder social)
 Estefanía Parra (Mujer rural, artesana y /o de las tradiciones)
 María Josefa Canelones (Mujer académica y/o deportista)
 Clara Tocarruncho (Mujer Líder comunitaria)

Mayores informes comunicarse al teléfono fijo 2871554, en el celular 318 5714524 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Fin/ Adriana Villamil Rodríguez - UACP)

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.