Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Iniciativa busca fortalecer el desarrollo turístico de las regiones, mediante el conocimiento e identificación de los bienes turísticos.

 

Tunja, 10 de julio del 2019. (UACP). Gracias a una alianza entre el Gobierno de Boyacá, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, la agencia consultora Aviaexport y la escuela de Administración Turística y Hotelera de la Uptc, se realizará el levantamiento y actualización de los inventarios turísticos de los municipios de Boyacá que hacen parte del Corredor Central.

El secretario de turismo de Boyacá, José David Aparicio Ávila, asegura que “estamos enfocados en proveer insumos de utilidad para el sector turístico, que permitan adelantar acciones de planificación, promoción, comercialización y diseño del producto turístico en las regiones; por tal motivo, celebramos el inicio de este importante trabajo, donde 15 municipios de Boyacá contarán con información real y actualizada de todos sus atractivos, importante materia prima para la toma de decisiones y la implementación de acciones de planificación, que conlleven al posicionamiento de destino en todos los escenarios”.

El proceso inició con el establecimiento de un plan de trabajo, donde la Uptc, las entidades de Gobierno Nacional, la Secretaría de Turismo de Boyacá y la empresa Aviaexport, aportan desde sus áreas de conocimiento  para el levantamiento de información y la sistematización de datos.

“El inventario de cada municipio contempla la carecterización de bienes patrimonio cultural material, patrimonio inmaterial, festividades y eventos, grupos de especial interés y  sitios naturales, de los cuales se obendrán datos como información general del bien, características del bien, condiciones de aprovechamiento del bien, valoración y significado”, puntualizó el Secretario.

Cada uno de los bienes, se identifica mediante una ficha técnica, diseñada por el Ministerio, donde se evalua calidad (estado de conservación, constitución del bien, representatividad, 70%) y significado (grado de conocimiento que se tenga del bien, 30%).

Los 15 municipios de Boyacá que serán objeto de este proyecto son Villa de Leyva, Ráquira, Turmequé, Tenza, Paipa, Guateque, Chivor, Garagoa, Miraflores, Monguí, El Cocuy, Santa María, Duitama, Sutatenza, y Tunja, establecidos por el Gobierno Nacional como parte del Corredor Central. (Fin / Mery Janneth Cely Lizarazo - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 



Reto 2018


 

 

.