Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La cita es este 12 de julio, en el municipio de Tasco, por ser el primer hospital del ejército patriota.

 

Tunja, 10 de julio de 2019. (UACP). Ante la situación de la salud por las deudas de las EPS que hacen presencia en Boyacá, tanto en el Régimen Subsidiado como en el Contributivo, y que ponen en riesgo la estabilidad y viabilidad financiera de los prestadores de servicios de Salud, el Gobierno Departamental convoca a la marcha por el Sistema de Salud, que se llevará a cabo el viernes 12 de julio, a partir de las 9:00 a.m. en el municipio de Tasco. 

Según el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, este gobierno ha trabajado para cambiar la situación de la salud en el departamento y ha avanzado, pero hay una gran talanquera en el camino que son las EPS y su funcionamiento.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, a 30 de marzo de 2019, a la red pública y privada de Boyacá, les adeudan casi 320 mil millones de pesos, por esta razón es necesario sentar una voz de protesta y marchar en contra de las EPS y en pro del sistema de salud, en el marco de la celebración del Bicentenario.

Agregó que a lo anterior se le suma las distintas barreras de acceso, lo cual afecta de manera directa la atención que se debe brindar al pueblo boyacense, así como los incumplimientos en la oportunidad y calidad del servicio que se ve reflejado en las 470 PQR recibidas en la Secretaría de Salud, durante el primer trimestre de este año.

“Estas razones han motivado al Gobierno Departamental, a unirse en el marco de la celebración de la Campaña Libertadora, a defender el Sistema General de Seguridad Social en Salud, con esta marcha, a la que estamos invitando a todo el pueblo boyacense para que participe activamente”, expresó Pertuz.

En el recorrido se visitará el primer Hospital Militar de Colombia, lugar donde Simón Bolívar erigió el centro asistencial para quienes batallaron con él y desde allí se hará un llamado para que, desde el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Salud y Protección Social y junto con la Superintendencia Nacional de Salud, verifiquen y hagan cumplir las obligaciones que por Ley tienen las EPS con los usuarios del departamento de Boyacá.

El punto de partida de la marcha es el Alto de María en la vereda San Isidro de Tasco y se dirigirá hasta la Hacienda Casona Hospital de la Ruta Libertadora, en la vereda Santa Bárbara. (Fin/ Ana María Londoño B – Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud- (UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.