Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Con ingenio 3 alumnos de la Uptc lograron materializar la iniciativa.

 

Tunja, 2 de julio de 2019 .(OPGB). Con el objetivo de recuperar los documentos extraviados como cédula, libreta militar, licencia de conducción y pasaporte, entre otros, un grupo de estudiantes de la Uptc decidieron crear idired.co, una plataforma que le permite a la comunidad de manera gratuita ubicar y recuperar sus documentos por medio de Google Maps.

“Este emprendimiento Tic surgió a partir de una necesidad; alguna vez perdí mis documentos y los trámites que se deben hacer para volverlos a obtener es muy engorroso y demanda tiempo; por esta razón decidimos con dos compañeras (Claudia Suárez y Daniela Barrera) de la universidad prestar este servicio social que fuera fácil y eficiente”, explicó Federico Sánchez Gómez, uno de los gestores del buscador de documentos Idired.

Para que la búsqueda sea exitosa es importante contar con la colaboración de la comunidad, es decir, si una persona se encuentra un documento debe registrarlo en esta página y de esta manera su propietario podrá acceder a él.

Una vez la persona haya ingresado a la plataforma deberá responder una serie de preguntas básicas ingresando el número de documento sin necesidad de hacer filas, tramites o pagos. Cabe mencionar que a través de este servicio a la fecha se han logrado recuperar cerca de 100 documentos.

Federico Sánchez, agregó que han contado con el apoyo de la Secretaría Tic y Gobierno Abierto de la Gobernación de Boyacá para fortalecer esta práctica idea, además del respaldo de la Policía Metropolitana de Tunja con quienes recientemente registraron más de 700 cédulas perdidas y ellos han comprendido, que esta es una herramienta que se debe aprovechar.

“La efectividad de este servicio se da en la medida que la comunidad utilice la plataforma, la cual fue diseñada de una manera sencilla para que la gente tenga claridad al momento de usarla. También queremos que otras entidades la conozcan como la Registraduría y así tener un mayor impacto”, dijo Sánchez.

Para mayores informes sobre la plataforma visite la página en Facebook, Twitter e Instragram bajo el nombre de idired. (Fin/ Adriana Villamil Rodríguez)

Unidad de Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá



Reto 2018


 

 

.