Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Seis admitidos presentaron su propuesta en Tunja para la recta final de la convocatoria de cuentería.

 

Tunja, 27 de junio del 2019. (UACP). La organización del Festival Internacional de la Cultura, llevó a cabo la convocatoria final del área de cuentería, realizada en las instalaciones de casa TEB de la capital boyacense, con el fin de seleccionar a dos narradores de la región para la representación local en los eventos culturales de narración oral, en la versión 47 “FIC Bicentenario de Libertad 2019”.

En esta jornada se presentaron seis cuenteros seleccionados en la convocatoria de las áreas artísticas del pasado mes de abril, eventos y jornadas que se fortalecen bajo la administración del gobierno departamental, en la celebración del ‘Festival de Sumercé’.

Los cuenteros fueron los encargados de hacer sonreír y poner a reflexionar a los tunjanos, ya que con sus propuestas culturales lograron contagiar al público de “boyacensismo” puro, destacando los 200 años de libertad en Colombia con historias jocosas, reales, extensas, cortas, de autoría propia y adaptadas al momento.

Los seleccionados a la convocatoria de áreas debían cautivar a los jurados provenientes de Bogotá como lo son: Mauricio Linares y Hanna Cuenca, grandes narradores colombianos, quienes evaluaron las propuestas para que el próximo 1 de julio, se dé el nombre de los ganadores, resultados que se publicarán en la página oficial del “FIC Bicentenario de libertad 2019”.

“Me gustó mucho ver la diversidad de las propuestas, como tienen un desarrollo serio, como cada uno tiene una tonalidad y una búsqueda distinta, salgo muy contenta, seguramente la participación de los boyacenses estará muy buena aquí y en próximos eventos del FIC”, dijo  Hanna Cuenca, jurado de la Convocatoria Final de Cuentería.

Por otra parte, la narración oral se tomará las tierras boyacenses con FIC Pa’l pueblo, donde se recorrerán los municipios que hicieron parte de la ruta libertadora, llevando así cultura e historia a la comunidad.

Para la versión 47 del ‘Festival de Sumercé’ tenemos pensado visitar los pueblos que hicieron historia, municipios que se darán  a conocer en la programación oficial de la organización, con el fin de compartir diferentes muestras culturales y artísticas de los artistas invitados”, afirmó Nelson López, coordinador del área de cuentería.

Además, los seleccionados tendrán la oportunidad de ser parte de la gala del próximo 2 de agosto, acompañando también a los invitados nacionales e internacionales que serán parte de la programación del FIC; un incentivo económico recibirá cada uno de los seleccionados, el primer puesto será invitado al Festival de Cuenteros “Cuentos en las Nubes” en Bolivia, el segundo puesto irá al Festival “Viva la palabra Viva” en Neiva, estímulos que fortalecerán la cultura boyacense y mostrarán más de Boyacá al mundo a través del arte de narrar y ponerle humor a las prácticas sociales. 

Entre aplausos y felicitaciones se dio cierre al evento cultural más esperado de la cuentería en Boyacá.

“La cuentería es la memoria del pueblo y dicha memoria está en la palabra”, finalizó Mauricio Linares, jurado Convocatoria Final Cuentería. (Fin / Prensa FIC ).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo 

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.