Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Boyacá está de fiesta porque hay inversiones y obras concretas.

Paya, 27 de junio de 2019. (UACP). En ‘Las Termópilas’, aquella fortificación de piedra en forma de estrella, construida hacia 1782 por indígenas Támaras durante la insurrección comunera, congregó a propios y visitantes, a gobiernos de municipios de Arauca, Boyacá y Casanare y a sus mandatarios departamentales, así como historiadores llaneros y boyacenses, integrantes de la Fuerza Pública, congresistas y representantes del Gobierno Nacional, alrededor de la conmemoración de los 200 años del paso por Boyacá, de la Campaña Libertadora, una fuerza constituida por mujeres y hombres quienes tenían la justicia como inspiración.

Desde allí, la tierra de Simona Amaya, joven que, en 1819 luego de recoger su cabello y cubrirlo bajo un sombrero, se camufló en el Ejército Patriota, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, expresó su alegría al poder compartir con la comunidad de Paya, un día tan especial y muy buenas nuevas. El Mandatario mencionó algunas acciones que ya impactan aquel Municipio y toda la Provincia de La Libertad. Se trata de electrificación rural, placa huellas, gasificación doméstica, tractores, infraestructura y paneles solares para iluminar instituciones educativas en el campo, salas de lectura, computadores, formación también para adultos mayores, y la anhelada ambulancia de Morcote que llegará la próxima semana.

“En estos tres años y seis meses de gobierno, de la mano de alcaldes y de la Asamblea Departamental, hemos invertido más de $73 mil millones en esta región, siendo esta sin duda, la inversión más grande que haya hecho un gobierno”, aseguró el ingeniero Amaya.

Por otra parte, el Gobernador se refirió a la suscripción del Pacto Territotial Bicentenario. Dijo que este contribuirá a saldar la deuda histórica con la Provincia de La Liberad, mientras resaltó dos proyectos: la vía de los $45 mil millones que avanza por el sector Vadohondo hacia Labranzagrande, y que llegará hasta El Morro y Yopal (con recursos por el orden de los 230 mil millones provenientes del Pacto Territorial Bicentenario), y la priorización del corredor vía Nunchía - Morcote - Paya - Pisba - Labranzagrande. El 30% de esos recursos, corresponden a la contrapartida de los departamentos involucrados.

“El Bicentenario no es solo una izada de bandera. Estamos avanzando en la construcción de un departamento a la altura de nuestros sueños”, puntualizó el Gobernador.

Sobre las inversiones referidas y en ejecución, el alcalde de Paya, José Roldán Maldonado Pérez, manifestó al Gobernador: “sin su decidido apoyo con proyectos y recursos, otra sería nuestra suerte. Gracias por las obras que nos ha dejado. Lo recordaremos como el gobernante del Bicentenario”.

Durante su intervención, el Alcalde indicó: “es el momento de construir buenas vías que solucionen el abandono estatal de estos 200 años. Nuestros productos agrícolas y ganaderos son de muy buena calidad, orgánicos y naturales, que pueden satisfacer los mercados regionales y nacionales”.

El Alcalde agregó que la salud es otra preocupación en Paya: “el proyecto del centro de salud se encuentra en el Ministerio de Salud. Merecemos un hospital”.

Finalmente la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez anunció que el Ministerio de Cultura será la entidad encargada de liderar el proceso de declaratoria como Bien de Interés Cultural nacional, ante el Consejo Nacional de Patrimonio, de ‘Las Termópilas’ de Paya, con el propósito de fortalecer el potencial turístico de la Provincia de La Libertad.

La Vicepresidenta sentenció: “estoy aquí para reiterar nuestro compromiso con Boyacá y para solucionar al menos una parte importante de esa deuda pendiente que por tantos años hemos tenido con este departamento. (…) La oferta institucional que hemos trabajado para los 87 municipios del Bicentenario asciende a $6.6 billones, recursos de la nación y de los departamentos“. La cifra incluye $223 mil millones para la construcción de los corredores turísticos a lo largo de la Ruta Libertadora.

Fundamental recordar que fue en Paya, donde tuvo lugar la primera victoria de los patriotas sobres los realistas. Así comenzó la conquista de una vida de libertades civiles para Colombia y el resto de naciones de habla hispana.

Las actividades continuarán en Pisba, Socotá, Socha, Gámeza, Tópaga, en el Pantano de Vargas, Tunja, y en el Puente de Boyacá. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo 

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.