Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Esta se convierte en la inversión más alta en la historia de Boyacá. “Después de un trabajo inmenso, después de años de esfuerzo, arando y sembrando, estamos por fin viendo los frutos de nuestra cosecha”, afirmó el gobernador Carlos Amaya.

 

Tunja, 26 de junio del 2019. (UACP). En la Casa de Nariño quedó en firme el Pacto Territorial Bicentenario, que contempla inversiones para la región por el orden de los 3.6 billones de pesos.

La firma del documento es histórica porque asegura la inversión de los millonarios recursos para conmemorar el Bicentenario en la región, y se da un día antes de que se cumplan los 200 años de la Batalla de las Termópilas, en Paya, primer enfrentamiento que tuvo el Ejército Libertador con las tropas realistas en la Campaña Libertadora, que el 7 de agosto culminaría en el Puente de Boyacá con la que sellaría la libertad de la entonces Nueva Granda e iniciaría la de lo que hoy son cinco naciones más.

El evento se convierte en el cierre de un ciclo de gestiones, estudios, diseños y trabajo por parte del equipo de Gobierno del mandatario Carlos Amaya, quien fue claro desde antes de posesionarse como gobernador en cuanto la celebración del Bicentenario debía ir más allá de izadas de bandera y eventos culturales, y se debía traducir en obras concretas para los boyacenses.

“Después de un trabajo inmenso, después de años de esfuerzo, arando y sembrando, estamos por fin viendo los frutos de nuestra cosecha. Acabamos de firmar el Pacto Territorial Bicentenario. Estamos felices, porque con esta firma concretamos una inversión histórica para Boyacá: 3,6 billones de pesos de inversión, que serán destinados a proyectos de infraestructura de impacto regional en los cinco departamentos de la Ruta Libertadora”, afirmó el gobernador Carlos Amaya luego de firmado el documento que asegura las inversiones.

 

El Pacto

El Pacto Territorial Bicentenario es un acuerdo estratégico con plazo de 10 años que busca estimular la competitividad y conectividad de la región, exaltar el patrimonio histórico y cultural, fomentar el turismo, y mejorar las condiciones sociales y económicas de la región.

El mismo parte de la iniciativa del Gobierno de Boyacá, que desde el 2016 comenzó a estructurar los proyectos, logrando que la idea fuera acompañada por los gobiernos de los otros cuatro departamentos (Arauca, Casanare, Santander y Cundinamarca).

De esta manera, y gracias al trabajo articulado con congresistas de todos los partidos políticos y gobernadores quedó contemplado dentro del articulado del Plan Nacional de Desarrollo y contempla inversiones en los cinco departamentos en los que se llevó a cabo la Campaña Libertadora (Boyacá, Arauca, Casanare, Santander y Cundinamarca).

Al respecto, el mandatario señaló que “este fue un trabajo colectivo y visionario, de los gobernadores, de los congresistas y de los gobiernos departamental y nacional”.

Entendiendo que esta es una estrategia desarrollo territorial, todas las partes beneficiadas invierten recursos con el ánimo de llevar a buen fin los proyectos planteados. Así, de los 3.4 billones que cuestan los proyectos viales, la nación realizará un aporte de 2.4 billones y los departamentos de un billón de los recursos de Sistema General de Regalías (SGR).

Igualmente, el Gobierno nacional destinará 6.6 billones de pesos para invertir en proyectos en los cinco departamentos como consecuencia de la Ley Bicentenario (Ley 1916 del 12 de julio de 2018), que vincula a la nación en la celebración de los 200 años de libertad. 

 

Los proyectos

“Con estas inversiones conectaremos a Boyacá con el resto del país, y con los departamentos hermanos, y tendremos, en horabuena, una infraestructura que nos abrirá nuevos horizontes de crecimiento”, señaló Amaya.

“Desde que iniciamos nuestro Gobierno, planteamos que todos los reconocimientos simbólicos a Boyacá, por muy honoríficos que fueran, ¡nunca iban a ser suficientes! y le pedimos al Gobierno nacional que estos reconocimientos se tradujeran en obras concretas, para saldar gran parte de la deuda histórica del Estado con el territorio y la gente de Boyacá. Gracias presidente Duque, por cumplirles la palabra a los boyacenses”, añadió.

El objetivo de los proyectos es conectar a Boyacá con el resto del país con infraestructura moderna, asegurando la apertura de del departamento, la dinamización de la economía y el beneficio para más de un millón de boyacenses.

“En los próximos dos años se harán realidad inversiones como la vía Belén – Sácama – la Salina - la Cabuya, también conocida como la Ruta de los Libertadores. Es decir que 200 años después del paso del Libertador, vamos por fin a conectar la ruta de los territorios del Bicentenario: Arauca, Casanare y Boyacá”, afirmó el gobernador.

Añadió que “La Vía de la Soberanía, una súplica por muchos años del municipio de Cubará y de toda la región del Sarare, se concretará finalmente. La doble calzada hacia Chiquinquirá por Zipquirá - Ubaté, que seguirá avanzando; y los municipios de la provincia de La Libertad podrán resurgir con la inversión final para terminar la ruta Vado Hondo – Labranzagrande - el Morro- Yopal”.

 

Corredor vial                                                             Total (millones de pesos)              Longitud (Km)

1 Belén - Sácama – Paz de Ariporo                                   520.000                                        158,00

2 Duitama - Charalá - San Gil                                             500.000                                        136,00

3 Vado Hondo - Labranzagrande -  El Morro - Yopal     230.000                                        115,00

4 Zipaquirá - Chiquinquirá – Barbosa                               750.000                                          61,00

5 BTS: Tibasosa – Sogamoso                                              110.000                                          13,00

6 Transversal de Boyacá                                                     620.000                                        100,00

7 Carretera de La Soberanía: La Lejía - Saravena           600.000                                        150,00

8. Vía del Cusiana (Sogamoso – Pajarito – Aguazul)      100.000                                       

  Total vías                                                                         3.430.000                                        733,00

Proyectos de turismo                                                           220.000

Total                                                                                    3.650.000

 

Por otro lado, en el Pacto Territorial Bicentenario quedó estipulado que los territorios y la nación realizarán gestión para otros siete proyectos viales, de los cuales cinco son en el territorio boyacense: Villa de Leyva - Gachantivá – Arcabuco, Paipa - Pantano de Vargas - Firavitoba, Pantano de Vargas – Duitama, Nunchía - Paya - Pisba - Labranzagrande y la Glorieta Norte de Tunja. 

La segunda línea temática, busca el fortalecimiento de la competitividad turística con seis ejes estratégicos por un valor de 222 mil millones: generación de condiciones institucionales para el impulso del sector turístico; gestión integral de destinos y fortalecimiento de la oferta turística; más inversión, mejor infraestructura y conectividad para el turismo, innovación y desarrollo empresarial del sector turismo; fortalecimiento del capital humano para la competitividad del turismo; y promoción de un turismo transformador, incluyente y con equidad.

En el eje turístico se plantean tres proyectos de inversión de alto impacto para el desarrollo turístico a partir de nuestra riqueza natural y riqueza cultural que benefician directamente al departamento por más de 45 mil millones de pesos. Esta inversión es para el sendero ecoturístico Ruta de los Libertadores en el PNN Pisba, el mejoramiento y reforzamiento de la Casona El Salitre - que hace parte fundamental en la historia Independentista- y las obras en el sitio histórico Puente de Boyacá que, junto con los 5 mil millones que ha destinado el departamento de Boyacá en estudios y diseños, se convierte en una apuesta de desarrollo turístico cultural.

“Mañana, 27 de junio, celebraremos la primera fecha conmemorativa de la gira libertadora en Paya y llegaremos allá, con este documento firmado. Ahora sí, ¡vamos a celebrar el Bicentenario de la Independencia de Colombia! Con su amor, con su apoyo, ¡seguimos creyendo y defendiendo a nuestra tierra amada!”, finalizó diciendo el gobernador.

 

Fechas clave del Pacto Territorial Bicentenario

Junio y julio de 2018

Mesas de Trabajo con alcaldes y secretarios con el fin de identificar las necesidades y proyectos formulados para el territorio.

4 de agosto de 2018

Mesa de trabajo con Congresistas con el fin de presentar la propuesta inicial de proyectos para gestión ante el Gobierno nacional y recibir sus iniciativas y sugerencias.

15 de agosto de 2018

Reunión alcaldes ruta libertadora: Socialización de los planes, programas y alcances contenidos dentro de la ley 1916 del 12 de julio de 2018 por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819 y se dictan otras disposiciones.

2 de septiembre de 2018

En Socha, encuentro de alcaldes, gobernadores, parlamentarios y gremios de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare con el fin de fijar compromisos para la gestión y conmemoración de los 200 años de la Gesta Libertadora como Territorio Bicentenario.

 

11 de octubre de 2018   

Radicación propuesta proyectos Ruta Libertadora en Presidencia y Ministerios.

20 de noviembre de 2018

Radicación propuesta proyectos fuera de la Ruta Libertadora en Presidencia y Ministerios.

23 de abril de 2019

Presentación ante el Gobierno Nacional por parte del gobernador, Carlos Amaya, de la propuesta del departamento para la realización de obras y eventos conmemorativos con motivo del Bicentenario.

2 de mayo de 2019

Inclusión del Pacto Territorial del Bicentenario en el PND: Registro del Pacto Territorial del Bicentenario como parte del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad’ 2018 – 2022.

29 de mayo de 2019

Concertación de Inversión en Vías para el Pacto Territorial Bicentenario: Presentación y concertación de Proyectos de inversión en Conectividad Vial ante el Gobierno Nacional para mejorar la conexión entre los Departamentos del Territorio Bicentenario.

26 de junio de 2019

Firma de la minuta del Pacto Territorial Bicentenario: Formalización del acuerdo de voluntades entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales para la inversión y gestión de recursos a través del Pacto Territorial del Bicentenario. (Fin / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.