Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Mandatario Boyacense, Carlos Amaya y el rector del alma máter, Óscar Ramírez, firmaron en Soatá acto administrativo que oficializa ejecución de la iniciativa.

 

Soatá, 25 de junio de 2019. (UACP). "Lo que pase durante la gestación y primeros años de vida de nuestra niñez, será determinante para su vida adulta", expresó el Gobernador Carlos Amaya, al firmar con el rector de la Uptc, Óscar Ramírez, el documento por medio del cual se designó al prestigioso establecimiento de educación superior como operador de la iniciativa.

Subrayó que consciente de esta realidad su Administración ha destinado $3.050 millones, para la implementación del proyecto, que comenzará su realización, precisamente en las provincias de Norte y Gutiérrez, para beneficio de las familias y comunidad de esta importante región.

Por su parte, Óscar Ramírez, resaltó que una vez más la Uptc quiere poner al servicio de los boyacenses su experiencia investigativa, talento humano y compromiso institucional, para contribuir a que las madres gestantes y la primera infancia, tengan las mejores condiciones en este momento tan especial y determinante de sus vidas.

Entre tanto, la secretaria de Integración Social, Adriana del Pilar Camacho León, indicó que el proyecto denominado ‘Menos Armas, Más Neurona’, tiene varios componentes entre los que se destaca la concienciación de la sociedad departamental sobre la importancia de crear unas condiciones óptimas a las mujeres antes de la concepción, durante la gestación, el parto y los primeros cinco años de vida de las nuevas generaciones de esta sección del país.

Igualmente, se realizará una gran estrategia de comunicaciones en radio, prensa, televisión, cine, redes sociales, entre otros medios, que llegará a los 123 municipios del departamento, en los próximos 6 meses. Como también, se elaborará un documento que contendrá las bases para los próximos planes de desarrollo de la primera infancia de todas las localidades y el propio departamento.

El proyecto, además, contempla la entrega de unos kits especializados, donde se concientizará a padres y madres en relación con la importancia de la adecuada nutrición, condiciones de ambiente en la gestación y sobre todo el amor, tranquilidad y felicidad que deben rodear a las madres e hijos en la etapa de gestación y nacimiento.De la misma forma, la realización de 6 grandes encuentros con las autoridades locales, las conforman el Sistema Departamental de Bienestar Familiar y las propias comunidades.

Ángela Yazmín Fuentes, madre gestante que estaba siendo atendida en el momento el Hospital Regional San Antonio de Soatá, manifestó que ojalá más niños nazcan en las mejores condiciones en el lugar y en todo Boyacá.

La firma del documento se llevó a cabo en presencia de la alcaldesa de Soatá, Liceth Torres Manchego; la gerente del Hospital Regional San Antonio de Soatá, Sheyla Fanory Caicedo Rincón; el presidente de la Asamblea de Boyacá, Yamir López Peña, entre otras personalidades, trabajadores del centro de atención médica y comunidad en general. (Fin/Pascual Ibagué, UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 



Reto 2018


 

 

.