Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Cantidad de participantes, pertinencia de temática tratada y creatividad en puestas en escena, hicieron memorable el evento académico cumplido en el Hotel El Lago de Paipa.

Paipa, 25 de junio de 2019.(UACP).  Con nuevos conocimientos y experiencias que pueden poner en práctica en sus actividades misionales y cotidianas, regresaron a sus lugares de origen, los participantes en el Cuarto Encuentro Departamental de Comisarios de Familia y equipos psicosociales.

La actividad académica cumplió con el propósito de fortalecer capacidades para la defensa de los derechos y atención a la infancia, adolescencia y familia boyacense.

En la provechosa jornada, organizada por la Secretaría de Integración Social, que lidera Adriana del Pilar Camacho León, y la Procuraduría General de la Nación - Regional Boyacá, orientada por Luis Antonio Marín Burgos, se llevó a cabo la conferencia ‘Familias de Paz’, a cargo del reconocido investigador, docente y profesional de la medicina Jorge Castillo.

De igual forma, el Grupo Urdimbre Teatro, que dirige William Martínez Cardenal, puso en escena temáticas de la vida real como abuso sexual en menor de 14 años, el entorno de un feminicidio y las competencias específicas de las comisarías.

Igualmente, se efectuaron dos paneles moderados por Álvaro Jesús Hernández Zambrano, director Regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Luís Antonio Marín Burgos, Procurador Regional de Boyacá, en relación con tipificación de delitos sexuales y un feminicidio, respectivamente.

También se adelantaron tres mesas de trabajo sobre roles institucionales y Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, Abordaje de Tipos de Violencias en la Familia y Competencias de las Comisarías de Familia.
Por su parte, la Secretaría de Integración Social, socializó la estrategia 'Mi voz es mi poder, la ruta de atención de violencias, la guía práctica para comisarios de familia y el trabajo en equipo de Asumo el Reto por Boyacá.

Entre tanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar destacó la creación, conformación y actividades cumplidas y propuestas por la Red Departamental de Familia.

En la reunión estuvieron presentes Medicina Legal, Migración Colombia, Fiscalía General de la Nación, ICBF, Policía Nacional, Casa de la Mujer de la UPTC, Secretaría de Salud de Boyacá, Procuraduría General, entre otras. (Pascual Ibagué, UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 



Reto 2018


 

 

.