Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

En Chiscas fue presentado el programa que garantiza el acceso, la permanencia y la culminación de un pregrado en el sistema de educación superior.

 

Chiscas, 20 de junio de 2019. (UACP). Gracias a gestiones del Gobierno de Boyacá, la Ordenanza 055 del 14 de diciembre de 2018 hizo posible la creación del Fondo de Regionalización de la Educación Superior Pública, el cual destina el 1.5 % de los ingresos corrientes de libre inversión del Departamento, para convertir en realidad los sueños de cientos de estudiantes con los mejores puntajes en el Icfes y con ganas de seguir aprendiendo. En esta primera versión, Año Cero cuenta con cerca de 1.000 millones de pesos.

El lanzamiento del programa se realizó desde Chiscas, municipio en donde el gobernador Carlos Amaya expresó: "Año Cero es la oportunidad para incluir en el sistema de educación pública superior a jóvenes de municipios alejados; ellas y ellos también son boyacenses y merecen esto y mucho más".

Por su parte, Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial en la Secretaría de Planeación manifestó: "Este es el Año Cero, pero esperamos que sean muchos más y que más esfuerzos económicos cambien un mayor número de vidas".

La convocatoria abrirá a comienzos de julio de este 2019, en beneficio de 123 estudiantes de 119 municipios, incluyendo jóvenes pertenecientes a comunidades vulnerables.

Quienes participen contarán con su cupo en cualquier programa de pregrado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), pero también recibirán alojamiento y alimentación, semestre a semestre, durante toda la profesionalización.

Sin embargo, antes, el conjunto de 123 estudiantes, tomará una serie de cursos que facilitarán la asimilación de conocimientos en la Universidad.

El Año Cero consta de dos semestres previos de nivelación: el primero fortalecerá capacidades básicas de lecto-escritura, idiomas y cálculo; y el segundo abordará distintas disciplinas según la vocación de cada estudiante.

El ingreso a la Universidad, independiente del programa académico, será directamente a segundo semestre.

Los términos y requisitos de la convocatoria serán publicados a través de las páginas web de la UPTC y de la Gobernación de Boyacá. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos- UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.