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Se busca visibilizar a los restaurantes que cumplen con las condiciones de calidad e inocuidad.

 

Tunja, 19 de junio de 2019. (UACP). Verde, amarillo o naranja, es el color de los sellos que, a partir de este 20 de junio, empieza a colocar la Secretaría de Salud de Boyacá, en los restaurantes de Villa de Leyva, para identificar el nivel de cumplimiento en las condiciones de calidad e inocuidad.

Según el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, Villa de Leyva fue escogido como municipio piloto de esta estrategia denominada ‘Póngale color a su paladar, por ser un destino turístico y gastronómico, que busca brindar a sus usuarios la seguridad y tranquilidad del consumo de alimentos, en sitios que cumplen con las mínimas condiciones sanitarias o alertarlos en caso contrario.

“La semaforización consiste en colocar un sello en un lugar visible del restaurante, que les permita a los consumidores identificar las condiciones en las que se están ofreciendo los alimentos, de acuerdo con los resultados de la inspección y vigilancia que ejerce la Sectorial Salud, y a la vez los convierte en veedores sanitarios que pueden informar sobre las condiciones del lugar”, mencionó el Secretario de Salud.

Para tal fin, el equipo integral de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional visita los restaurantes y verifica las condiciones de pisos y paredes; techos, iluminación y ventilación; instalaciones sanitarias, equipos y utensilios; superficies de contacto con el alimento; reconocimiento médico; prácticas higiénicas, educación y capacitación, control de materias primas e insumos, manejo de temperaturas, condiciones de almacenamiento, suministro y calidad de agua potable, residuos líquidos y sólidos, control integral de plagas, limpieza y desinfección de áreas y soportes documentales de saneamiento, entre otros.

Una vez hecho el procedimiento generan el acta de inspección sanitaria, con el porcentaje de cumplimiento de cada restaurante y, los que hayan cumplido de 90 a 100% tendrán el sello verde; del 80 al 89.9% sello amarillo, es decir que tiene algunos aspectos por mejorar y finalmente, del 60 al 79.9%, el sello naranja, que requieren de acciones inmediatas para evitar un riesgo a la salud.

La directora de Promoción y Prevención en Salud, Mónica María Londoño Forero, indicó que esta estrategia inició en Nueva York hace algunos años y en Antioquia por primera vez en Colombia, por lo tanto, en Boyacá empezará en Villa de Leyva por ser un destino gastronómico nacional e internacional, con una altísima oferta del sector alimentario.

“Hemos venido trabajando la estrategia de la mano del INVIMA y después de varios años de vigilancia, tenemos que reconocer a los restaurantes que se preocupan por ser los mejores y, tomar medidas con aquellos que no han cumplido con los requisitos, por eso decidimos involucrar a los consumidores, porque son ellos quienes deciden finalmente dónde, cómo y qué consumen”, indicó Londoño.

Agregó que también se busca generar una cultura de sana competitividad en el sector que mejore las condiciones sanitarias, en donde todos quieran estar con el máximo porcentaje de cumplimiento, lo cual será un atractivo para los consumidores, quienes pueden consultar en tiempo real, a través del Código QR del sello, sobre las condiciones del restaurante que elijan y los establecimientos del municipio que cumplen con esa calificación.

“El cumplimiento de las condiciones mínimas de los que obtengan sello verde o amarillo, no debe ser pretexto para incrementos en los precios, el incentivo se va a reflejar en una mayor demanda y, por lo tanto, mejores ingresos para los propietarios”, aseguró Londoño.

Dijo que esta estrategia es muy valiosa porque va a ayudar a disminuir el riesgo de aparición de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, ETAS, e incentivar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente, promoviendo la cultura de la inocuidad, que es el gran reto de esta propuesta, que luego permeará a otro tipo de establecimientos como comidas rápidas, cafés, bares entre otros.

Los propietarios de los establecimientos calificados con sello amarillo o naranja, pueden acercarse a la Secretaría de Salud, con el fin de solicitar el cambio del sello, si consideran que han mejorado la calidad de su servicio.

Esta estrategia será aplicada en varios municipios de Boyacá, una vez concluya el piloto en Villa de Leyva. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud- (UACP).

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