Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Así es el nuevo proyecto aprobado en Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sello Boyacá Agro.

 

Tunja, 17 de junio de 2019. (UACP). Para mejorar la producción de cultivos predominantes como caña panelera, cacao, café, maíz, arveja, papa, cebolla, durazno y yuca, en 12 municipios priorizados, el Ocad reciente de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró recursos para el tercer proyecto Boyacá Agro, denominado ‘Implementación de modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales para el manejo económico y ambiental en el Departamento’.

Serán $ 15.050 que buscan contrarrestar en Aquitania, Belén, Busbanzá, Cómbita, Garagoa, Jenesano, Panqueba, Pesca, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Soatá y Tibasosa, el bajo rendimiento de cultivos tradicionales, a partir de la evaluación de la biodiversidad y la generación de procesos sostenibles, que también disminuyan brechas de pobreza rural y fomenten la seguridad alimentaria.

De esta manera, el proyecto garantizará el acompañamiento durante los 18 meses de ejecución, a las familias agricultoras; profesionales y técnicos de campo, fortalecerán saberes y prácticas mediante diversas actividades.

Según el documento técnico del proyecto, “las dinámicas asociativas para el sector productivo permiten anticipar el comportamiento de los cultivos, ante variables presentes en la región”.

“Buscamos validar protocolos y procesos para implementar buenas prácticas agrícolas por medio de policultivos. En Boyacá tenemos grandes densidades de cultivos, repetitivos; entonces queremos, con el apoyo de la academia, generar combinaciones de siembras de productos tradicionales que contribuyan al buen uso del suelo y del recurso hídrico, y al mismo tiempo, mejoren los ingresos de las familias rurales”, asegura Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial en la Secretaría de Planeación.

Los cultivos tradicionales son percibidos como modelos de desarrollo para una producción de alimentos viable, con gestión sostenible de los recursos naturales.
Uno de los problemas del sector agropecuario, que afronta el proyecto, es el uso excesivo de plaguicidas y sus efectos sobre el suelo, así como el cambio climático y su relación con la pérdida de hectáreas cultivadas. En ambos casos disminuye la productividad de las siembras.

Al respecto, la alternativa planteada es el desarrollo de modelos asociativos, utilizando dos o más especies de cultivos en la misma parcela, en ciclos de cortos, medianos y largos, optimizando el uso de los nutrientes por cuenta de las plantas, reduciendo plagas y enfermedades, mejorando la calidad del suelo, y aumentando el rendimiento por unidad de área en comparación con los monocultivos.

La asociación de cultivos es la plantación conjunta de diferentes alimentos, con la intención de promover la captación de nutrientes, el control de plagas, y la polinización.

Este proyecto con sello Boyacá Agro, tiene por principios, conservar la buena salud del suelo, mejorar el reciclaje de nutrientes, incrementar y proteger la diversidad biológica y generar interacciones benéficas entre las especies que comparten el uso de servicios ecositémicos como el agua. Su propósito central, es la creación de una oferta agrícola que impulse el desarrollo competitivo de cultivos capaces de mejorar la rentabilidad de productos priorizados para el Departamento, y de ampliar la disponibilidad de tierras con vocación agrícola.

Los demás proyectos en ejecución que integran a Boyacá Agro, son ‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el Departamento’ e ‘Implementación de una convocatoria para el cierre de brechas tecnológicas en el sector agropecuario a través del fortalecimiento de capacidades de investigación, desarrollo e innovación’. Ambas iniciativas suman más de $ 24.000 millones. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo 

Gobernación de Boyacá.

 

 



Reto 2018


 

 

.