Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo/UACP/SedboyacáFue el resultado de la escogencia de 150 iniciativas que se presentaron al premio Eduteka de la Universidad ICESI de Cali.

Tunja, 16 de junio de 2016. (UACP). La iniciativa de la docente y diseñadora gráfica de la especialidad de Diseño y Desarrollo Gráfico de la Institución Educativa Técnico Industrial ‘Julio Flórez’ de  Chiquinquirá, Jimena Paola Guerrero Estupiñán, permitió la postulación en Edukatic, el evento más grande de Colombia sobre TIC, de su experiencia significativa  ´Semillero de Investigación de la Imagen Laboratorio Creativo Megapixel´ y ser escogida como finalista del premio, con 3 docentes más de Cundinamarca, Bogotá y Argentina.   

Según la docente el proyecto lo está liderando hace 4 años desde la especialidad de Diseño y se ha convertido en un espacio voluntario dentro y fuera del aula donde cada viernes se encuentran estudiantes de la institución y de otras instituciones para crear un ambiente lleno de investigación, innovación, TIC y creatividad donde se toma el Diseño Gráfico como una herramienta para convertir a sus estudiantes en agentes de cambio con la utilización herramientas como: La animación, la ilustración digital, la conceptualización gráfica, la investigación y el stop motion, entre otros.

“Con este trabajo se fortalecen habilidades y destrezas como el pensamiento crítico, la creatividad, el aprendizaje autónomo, la curiosidad por la investigación, el uso de la nuevas tecnologías como herramientas educativas, el liderazgo, la resolución de problemas el aprendizaje de pares para pares y la responsabilidad social por medio de realización de proyectos”, explicó la líder de esta experiencia significativa.

Esta experiencia incluye, además, temáticas como: Rescate del patrimonio cultural del Occidente de Boyacá, equidad de género, empoderamiento de la mujer, medio ambiente, Bicentenario, bullying, seting, cuting, etc, creando un aprendizaje significativo a largo plazo y además, dando a conocer a la comunidad Chiquinquireña fuera de las aulas en distintos eventos y convocatorias todo esto gracias al trabajo en equipo entre la docente y los estudiantes del semillero.

¿Qué es EducaTIC?

Es un evento especializado en promover y fortalecer los conocimientos y habilidades para la integración efectiva de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y promover el desarrollo de competencias siglo XXI organizado por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad ICESI y su Centro Eduteka, que este año fue realizado en Cali a comienzos del mes de junio.

En esta versión se presentaron más de 50 actividades entre los que se destacan: Conferencias, ponencias, talleres y zonas de exhibición, que permitieron a los participantes conocer las mejores prácticas educativas que suceden en el ámbito internacional, nacional y local y la importancia de implementarlas en los ambientes de aprendizaje.

¿A quién está dirigido?

Este premio Eduteka está dirigido a docentes a lo largo y ancho de Hispanoamérica quienes crean nuevas actividades de aprendizaje, inconcebibles sin el uso de las TIC.

Vale la pena destacar, que en esta versión participaron docentes que utilizan en sus clases herramientas de productividad, entornos de programación, mapas digitales, audio, video y videojuegos, robótica, realidad aumentada y otras herramientas.

“Espero que muchos profes participen es una experiencia única de mostrar lo que se hace en Boyacá  desde diferentes asignaturas con la implementación de las TIC como herramientas educativas, intercambiar conocimientos, aprender de otras experiencias y conocer otras culturas de nuestro país y de otros países”, finalizó diciendo la docente de la Institución Educativa Técnico Industrial ‘Julio Flórez’ de  Chiquinquirá.

Cabe resaltar que Edukatic tiene dos categorías más una para directivos docentes el premio eduteka - SMART que lideren y promuevan tanto la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como el desarrollo de competencias siglo XXI en los procesos de enseñanza/aprendizaje en sus instituciones educativas y el premio Eduteka nutrise que busca reconocer los mejores proyectos de docentes colombianos que integren las TIC para promover los hábitos nutricionales saludables.

Este año Edukatic contó con invitados internacionales como: Nerea de la Riva Iriepa de España, tetracampeona de las olimpiadas de robots futbolistas y quien se desempeña actualmente como gerente de la oferta educativa en la empresa Arduino, en Suecia; y Hadi Partovi de Irán, emprendedor e inversionista de tecnología, y CEO de la organización sin fines de lucro Code.org. (Fin/Juan  Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.