Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Como este, todos los fines de semana las posadas campesinas esperan a cientos de turistas.

Tunja, 14 de junio del 2019. (UACP). En la Tierra de la Libertad, crece y se fortalece el turismo comunitario, una actividad que apuesta por el desarrollo local, y que es liderada por las familias organizadas de municipios y veredas, para prestar este servicio que incluye la experiencia de compartir con las y los visitantes, su modo de vida, sus costumbres y su cultura.

Solo en la Provincia de Ricaurte, “existen cerca de 60 posadas campesinas con registro nacional de turismo, y en cada provincia hay un grupo bastante grande de estas” según Douglas Velásquez, director de la plataforma Vivamos el Campo, encargada de promocionar por el país, sus alojamientos rurales.

Por su parte, David Aparicio, secretario de Turismo de Boyacá, destaca algunas acciones del Gobierno de Boyacá, que fortalecen el sector.

“Estamos haciendo unas apuestas diferenciales desde el gobierno departamental, que tienen que ver con la implementación de modelos pertinentes para el Departamento, y que reivindican la cultura y las tradiciones de las comunidades boyacenses. Por ejemplo, este 2019 abrimos una convocatoria para impulsar el turismo rural comunitario, en la cual, el gobierno del ingeniero Carlos Amaya materializa iniciativas en Norte, Gutiérrez, Márquez, Lengupá, Valle de Tenza y Ricaurte, que cuentan con el apoyo de ProColombia y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a partir de las estrategias ´Ruta Exportadora’ y ‘Acotur’”, sostuvo el Secretario.

La Organización Mundial de Turismo, asegura que en los últimos años han aparecido emprendimientos y redes de turismo comunitario en los cinco continentes. América Latina es una región de particular dinamismo, con países como Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Colombia que muestran un importante auge de la oferta.

Cada vez más turistas al año, buscan conocer las culturas locales y de contribuir al desarrollo sostenible, desde una perspectiva económica, social y medioambiental. En el Bicentenario, sin duda, el destino por excelencia, es Boyacá. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos y Mery Janneth Cely - UACP).

 

Unidad Administrativa de COmunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.