Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

30 profesionales de la salud se convertirán en voceros de sus municipios para la promoción y garantía de los derechos sexuales.

 

Tunja, 23 de mayo de 2019. (UACP). Como resultado del convenio entre la Secretaría de Salud y la UPTC, 30 profesionales de la salud, se gradúan del Diplomado en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de derechos, el 24 de mayo, a las 5:00 de la tarde, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Esta propuesta académica fue el resultado del trabajo adelantado por la Secretaría de Salud de Boyacá y el Grupo de Investigación Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud (GERCUS) de la Escuela de Enfermería de la UPTC, en su línea de estudio equidad de género, que permitió que lo estudiantes identifiquen y comprendan los procesos de atención en salud de las personas y colectivos humanos, desde la perspectiva de género, con el fin de brindar cuidados humanizados a partir del pleno reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Así lo dio a conocer la referente de la dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, de la Secretaría de Salud, Yenny Marcela Lemus, quien manifestó que la academia cumple un papel importante en la transformación de la sociedad, pues con el Diplomado los profesionales de la salud fortalecieron sus competencias y actualizaron conocimientos en la atención integral en salud sexual y reproductiva, basados en enfoques críticos y reflexivos.

“Los graduados podrán participar del trabajo inter-trans-sectorial para la afectación de los determinantes sociales de la calidad de vida y salud de la población, como la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia, la prevención de las violencias basadas en género y la violencia sexual, así como el mejoramiento de la calidad en la atención en salud que permita garantizar un embarazo y parto seguro y respetado” aseguró Lemus.

Agregó que todo esto responde a los compromisos del actual gobierno en el Plan de Desarrollo Departamental.

El Diplomado tuvo una intensidad horaria de 170 horas de trabajo, en modalidad presencial y virtual para el talento humano de la red pública y privada del Departamento. (Fin/Ana María Londoño - Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud- (UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.