Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Son bienvenidas las propuestas enriquecedoras.

 

Tunja, 21 de mayo de 2019. (UACP). En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) tuvo lugar el primer encuentro entre grupos de investigación de esta y otras instituciones de educación superior, corporaciones autónomas regionales, organizaciones sociales y equipo Boyacá BIO de la Secretaría de Planeación del Gobierno Departamental, para compartir ideas y crear la 'Red de Investigación en Biología Molecular, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Boyacá'.

La Red propone articular esfuerzos alrededor de investigaciones capaces de documentar la riqueza biológica del Departamento y así generar información de interés y acceso público.

Esta iniciativa colectiva fortalecerá las bases de datos existentes, territoriales y nacionales, a partir de resultados que ya arrojan proyectos ‘Boyacá BIO’ como las convocatorias de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación, y las Expediciones BIO.

Así, la Red garantizará la existencia de un sistema de almacenamiento, difusión y uso de información sobre plantas, animales, los servicios que estas especies prestan desde sus roles en la naturaleza, el agua y demás bondades de los ecosistemas. El principal objetivo es que la ciudadanía tenga al alcance, herramientas para comprender que la biodiversidad y los ecosistemas no son recursos infinitos, y que deben ser protegidos.

María Eugenia Morales, docente de la UPTC, indicó que la Red surge una vez identificada la necesidad de enlazar el conocimiento en biodiversidad que generan distintas entidades departamentales, buscando conservarla.

“Trabajamos en que la Red se establezca con metas claras, y defina estrategias para articular la gestión del conocimiento disponible a la comunidad; la investigación académica, el sector agrícola y la ciudadanía en general, deben ser los beneficiarios”, resaltó la Docente.

Además, Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial en la Secretaría de Planeación, aseguró: “dejaremos consolidada la 'Red de Investigación en Biología Molecular, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Boyacá', con ayuda también del Consejo de Educación Superior del Departamento”. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo 

Gobernación de Boyacá. 

 

 



Reto 2018


 

 

.