Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Entre las conclusiones se encuentra el brindar apoyo de autoridades, academia y sociedad civil, en la conformación de las familias boyacenses.

 

Tunja, 20 de mayo de 2019. (UACP). En la actualidad, el concepto de familia debe ser aprehendido desde distintas miradas y escenarios, para poder entender sus vínculos relacionales, que ya no se limitan al de padres, hijos y abuelos, únicamente.

Esta fue una de las principales conclusiones del Cuarto Congreso Regional  de Familia, organizado por el Programa Académico de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Juan Castellanos, en articulación con la Red Departamental de Familia y la Secretaría de Integración Social de Boyacá.

En las memorias del  ejercicio académico, los ponentes coincidieron en la  necesidad de entender que la llamada ‘familia tradicional’ está dando paso a nuevas tipos de ‘células básicas de la sociedad’.

Igualmente, advirtieron, que el reconocimiento de esta realidad por parte de autoridades, academia y sociedad civil, permitirá desactivar conflictos parentales y sociales, y que para lograrlo se hace necesario un trabajo conjunto, que conlleve la coordinación de  acciones transdisciplinares encaminadas al fortalecimiento de las familias boyacenses.

Finalmente, subrayaron que con la comprensión de la transformación social de las familias,  se abre paso la posibilidad de tomar mejores decisiones en los procesos de planeación estratégica en el territorio boyacense, como es el caso de los Planes Territoriales de Desarrollo y  Políticas Pública de Familia.

El IV Congreso Regional de Familia contó con la participación de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, el ICBF Regional Boyacá, la Secretaría de Integración Social de Boyacá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Seccional Boyacá, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.(Fin/Pascual Ibagué, UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 



Reto 2018


 

 

.