Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Optimizar la productividad de esta industria es de suma importancia, teniendo en cuenta la importante participación de  Boyacá.

 

Tunja, 20 de mayo de 2019 .(OPGB). En el marco de la visita a Boyacá del Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo y del Presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto; acompañados del Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y la Cámara de Comercio de Tunja 19 medianas y pequeñas empresas del sector de derivados lácteos de Boyacá fueron certificadas en mejoramiento de la productividad, luego de un proceso que tardó  18 meses.

Incluso, este sector del departamento logró ahorros de hasta 1,5 millones de pesos mensuales y reducir la pérdida de 8,7% en materia prima.

“Certificamos a estas empresas que recogen productos tan representativos como el Queso Paipa con Denominación de Origen, demostrando que estos productores han hecho un gran esfuerzo y dedicado tiempo importante para elevar su productividad como consecuencia de la reducción de costos, mejoramiento en tiempos de entrega y el descenso en las pérdidas de la materia prima;  factores que les permite ganar productividad en la industria y buscar nuevos clientes”, dijo José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

A su vez, Camilo Fernández de Soto, Presidente del programa Colombia Productiva, indicó que fue un proceso gratificante financiado con recursos de la Unión Europea.

“Acompañamos este proceso con la Universidad Minuto de Dios, trabajando día a día con los empresarios para que lograrán implementar estas mejoras en temas de calidad y procesos, y la verdad, es que fue muy exitoso”, explicó Camilo Fernández de Soto.

En medio del evento, el Ministro de Comercio y el Presidente de Colombia Productiva anunciaron, que 600 millones de pesos de la Unión Europea serán destinados para 5 departamentos, entre los que se podrá postular Boyacá para seguir mejorando la productividad de este renglón de la economía.

“La convocatoria estará publicada en dos semanas, en la página de Colombia Productiva www.ptp.com.co, con la que buscamos certificar a 30 empresas en buenas prácticas de manufactura y/o HACCP. Lo importante es que las empresas lácteas tengan la voluntad, quieran trabajar y mejorar su estándar de calidad”, manifestó.

María Liliana Neira reconoció que su empresa de yogurt ahora es más productiva, gracias a este proyecto y el apoyo permanente de la Gobernación de Boyacá.

“Hemos mejorado nuestra productividad e identificamos las falencias que teníamos como empresa. Mejoramos calidad de producto y la Secretaría de Desarrollo Empresarial nos ha brindado apoyo desde el inició con el programa Boyacá Territorio de Sabores. Yo sólo llegué con una idea, ellos me respaldaron y ya tengo certificación de INVIMA, he crecido y hoy ya puedo decir que tengo una empresa no una idea”, precisó María Liliana Neira.

Adicionalmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invitó a las empresas del departamento a sumarse a Fábricas de Productividad, el programa bandera en productividad del gobierno Duque, para producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado. (Fin/ Adriana Villamil Rodríguez - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo 

Gobernación de Boyacá.

.



Reto 2018


 

 

.